La idea es intensificar la búsqueda de soluciones para superar la crisis y así garantizar la continuidad de esta industria nacional desde la Región del Biobío.
Concretar acciones de cooperación mutua destinadas a fortalecer el ecosistema regional y presentar antecedentes cruciales sobre el encadenamiento económico que la Siderúrgica Huachipato mantiene con las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región del Biobío fue el objetivo de la reunión que sostuvieron el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda y el gerente de Abastecimiento y Logística, Filippo Bustos. En la reunión participaron, además, los sindicatos de la empresa y representantes de gremios de diversos sectores productivos de la zona.
Al respecto, Sepúlveda señaló que “junto a la empresa Huachipato, tuvimos un encuentro multigremial para conversar respecto del conflicto que hoy día está viviendo la usina. La importancia que tiene la empresa con el ecosistema regional de pymes, y cómo explorar caminos que nos permitan apoyar el proceso de crisis. Y eso ha sido el nudo central de la reunión, cada uno de los participantes ha puesto la total disposición para colaborar en esto”.
Mientras que Filippo puntualizó que “la verdad es que pudimos compartir junto a todas las asociaciones, todas las complicaciones que está teniendo para la economía regional esta incertidumbre y hemos tenido un claro apoyo y eso nos tiene contentos porque efectivamente Huachipato no está solo en el sentido productivo, sino que detrás de nosotros hay un encadenamiento productivo que incluye no solamente la minería del país, sino que también a todas las pymes regionales”.
El ejecutivo añadió que han tenido el apoyo permanente de parte del seremi de Economía, “algo que de verdad nos interesa y que ahora se matricule con la autoridad central de que efectivamente entienda que esto no es solamente un problema de la Región, sino que es un inconveniente estratégico para el país”.
Datos de la empresa
Según información entregada por la cartera de Economía, Huachipato tiene vinculación con 1.090 pymes. De ellas, 700 son chilenas y 350 son de la Región del Biobío. Todas en su totalidad, superan los US$330 millones en ventas anuales.
La siderúrgica genera en total más de 20.200 empleos en la Región, de ellos 3.300 son empleos directos en la planta de Talcahuano; 7.300 son empleos indirectos y más de 9.600 son empleos inducidos en cada uno de los sectores económicos que se encadenan con Huachipato.
El encuentro, convocó a representantes de distintos gremios, líderes empresariales representando a CPC Biobío, Asimet Biobío, Agmet, Asexma Biobío, Mesa Comex, Unión de Gremios y Asem.
El presidente de la Cámara de la producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), Álvaro Ananías, al finalizar la reunión, agradeció al seremi la convocatoria, “porque es absolutamente transversal y aquí están presentes todos los actores del ecosistema de la Región del Biobío. Entonces lo que esperamos ahora es que el Gobierno Central entienda la urgencia, lo que aquí se manifiesta es que esto tiene que estar resuelto antes de fin de año, si no, no sabemos lo que va a pasar el próximo año”.
Durante la reunión, se abordaron temas fundamentales relacionados con el impacto económico que ha repercutido en toda la cadena productiva de la zona. Se presentaron datos y antecedentes que destacaron la importancia de Huachipato en el desarrollo de numerosas pymes en el Biobío, revelando la profunda interconexión entre la empresa y el tejido económico local.
Además, se dio a conocer el estado de avance de las acciones comprometidas por el Ministerio de Economía, que busca brindar apoyo y soluciones a la siderúrgica para superar los desafíos económicos que enfrenta.
Los distintos sectores productivos acordaron trabajar en conjunto para implementar medidas concretas que contribuyan a la recuperación de Huachipato y fortalezca la economía regional.
La reunión representó un paso fundamental en la búsqueda de soluciones para la crisis que afecta a Huachipato y demuestra la voluntad de colaboración entre el sector público y privado en momentos de dificultades. La comunidad empresarial y las autoridades regionales se comprometieron a trabajar de manera conjunta para revitalizar esta importante industria y garantizar su continuidad en la Región del Biobío.
Sindicatos
Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la Siderúrgica Huachipato, indicó que esperan tener una respuesta antes de fin de año sobre la solicitud que hizo la empresa en cuanto a aplicar medidas de protección al acero chileno a la Comisión Antidistorsiones, la que tiene un plazo de 60 días para recién pronunciarse. “Agradecemos el apoyo de los gremios y la Seremi porque están conscientes de la pérdida de puestos laborales en caso de que se cerrara la compañía. Por ende, estamos a la expectativa y tendremos una reunión con los partidos políticos, porque los parlamentarios son clave para industrializar al país”, remarcó.
Fernando Orellana, del sindicato 2 de la firma, dijo que todos los sectores están atendiendo que Huachipato es una industria estratégica, pero al mismo tiempo están preocupados porque esto no avanza y, por lo mismo, esperan que los resultados sean luego.