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“Un millón 700 mil pesos diarios nos cuesta servicio de buses Concepción-San Pedro”

  • Puente ferroviario se reabre primeros días de noviembre.

Son 44 mil pasajeros diarios que transporta el Biotrén en la actualidad, número que este año crece un 10% a la fecha. La Línea 2, hacia Coronel opera a plena capacidad, demostrando la vigencia del modo ferroviario en un contexto de infraestructura vial colapsada en varios puntos del Concepción Metropolitano. 

Hoy, mientras se construye un nuevo puente ferroviario, el actual está fuera de servicio, por segunda e inédita vez este 2023, ha obligado a EFE Sur a redoblar esfuerzo para mantener la conectividad entre Coronel y Concepción.

De este y otros temas conversó con www.trade-news.cl el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, quien confirmó fechas e inversiones que están contempladas para afianzar y proyectar el uso de este medio de transporte que hoy es un a real alternativa de conectividad.

-¿Cuál es la situación del actual puente ferroviario?

-A propósito de las inclemencias climáticas que afectaron con fuerza la Región del Biobío, tuvimos dos situaciones, junio y agosto, en las cepas 29 y 30, lo que nos obligó a cesar el transporte de carga y pasajeros e implementar un plan de contingencia con buses que uniera la estación Juan Pablo II con Concepción.

-¿Cuándo se reabre el puente ferroviario?

-Estamos trabajando y esperamos terminar las obras de reparación a fines de octubre, de tal que, tras las pruebas de rigor y protocolos a cumplir, entremos en operación los primeros días de noviembre. 

-Estas contingencias tienen un carácter de inédito.

-Sí. Yo hago un reconocimiento a los ingenieros que construyeron este puente hace ya 130 años, y que ha resistido terremotos de gran magnitud. Fielmente sigue dando servicio. Pero bueno, ese mismo tiempo es lo que respaldó la necesidad de construir uno nuevo, y estas contingencias dejaron de manifiesto la necesidad del puente nuevo, cuyas obras globales llevan un 38% de avance. El túnel bajo el cerro Chepe lleva un 35% de avance, y se espera que el viaducto entre en operación en 2025.

-¿Qué ha significado en términos de costos para EFE Sur este plan de contingencia?

-Este plan de contingencia ha puesto a prueba a EFE Sur en términos de poder mantener el servicio de pasajeros, seguir entregando conectividad a la gente entre Coronel y Concepción. Obviamente, esto ha significado esfuerzo extra, tanto en lo monetario, como para nuestros pasajeros. Si uno mira las cifras de pasajeros, en los últimos dos meses hemos tenido 44 mil pasajeros diarios. O sea, lejos de bajar el número, se ha mantenido e incluso aumentado en algunos momentos, lo que habla de que, en definitiva, el modo ferroviario demuestra ser una opción de transporte vigente, sin dejar de lado la componente en su operación.

-¿Cuánto le ha costado a EFE Sur la implementación de este plan de contingencia?

-Más allá de las reparaciones del puente, nosotros hemos tenido que pagar una flota de buses, lo que en términos generales suman un millón 700 mil pesos diarios.

-¿Es un servicio licitado? 

-No, dado los tiempos acotados, realizamos una cotización de los servicios existentes en la Región del Biobío, lo que en la primera contingencia significó contratar los servicios de buses Hualpén que ofrecieron la oferta más baja. Se trata de un esfuerzo no menor, pero se explica por el compromiso de la empresa de mantener un alto estándar del servicio, lo que es muy valorado por nuestros pasajeros, lo que queda en evidencia en las distintas encuestas de satisfacción que realizamos periódicamente.

-¿Esos 44 mil pasajeros diarios corresponden a la red completa?

-Sí, pero el 85% de los pasajeros corresponden a la línea 2, que es hacia Coronel. 

-¿Cómo ha sido la evolución del número de pasajeros?

-Nosotros crecimos casi en 50% del 2019 al 2022, y este último año marcamos récord de personas transportadas. Pero ya este 2023 llevamos un 10% más, pese a las contingencias. Cabe recordar que la línea 2 opera a plena capacidad.

 

 

-¿Cómo ha sido el comportamiento de la tasa de accidentabilidad?

-Si uno lo mira en horizonte a largo plazo, ha ido disminuyendo el número de accidentes. Lamentablemente, tuvimos que lamentar ese terrible accidente en . Nosotros insistimos en el autocuidado y la responsabilidad al cruzar. Esto es lo mismo que cruzar la calle, se mira a ambos lados, y se hace con seguridad. En el caso ferroviario es lo mismo.

-¿Marcó un antes y después en el sentido de realizar inversiones en cruces complejos?

-Sí, a través del Plan Más Movilidad, se está incorporando una subcomisión para ver temas de desnivelación en la Ruta 160, se trata de proyectos a mediano plazo y se están realizando las coordinaciones necesarias para acelerar estas inversiones. Sin embargo, no deja de tener vigencia el autocuidado y la responsabilidad al cruzar. Esto es así en todas partes del mundo, es importante avanzar en cultura vial, para lo cual tenemos un trabajo permanente con la comunidad y autoridades, de manera de reforzar el autocuidado. Sabemos que es un trabajo continuo y a largo plazo, pero en eso estamos.

-¿Pero se tiene planificado desnivelar el cruce Boca Sur?

-No estaba contemplado en los planes de desnivelación. Sí en Michaigue. Creo que, a partir de la tragedia, creo puede reevaluarse, pero desconozco si está contemplado.

-¿Qué ha significado la paralización del actual puente ferroviario para el transporte de carga y, por consiguiente, para el tramado productivo regional?

– El transporte de carga es más resiliente, en el sentido de, por ejemplo, todo lo que son productos terminados que salían del de Coronel se redestinan a otros puertos, gracias a nuestro lujo de contar con un conjunto de terminales. Sin embargo, también hay cargas asociadas al abastecimiento de plantas en Horcones, que tuvieron que irse a camiones. Pero nosotros somos fuertes en productos terminados que se van a puerto, por lo que el sistema se ha ido amoldando.

-¿Avanza el plan de extensión del servicio del Biotrén?

-Proyectos como hacia Penco y Lota, más otros en están avanzando dentro del Plan Más Movilidad, cuyos avances serán informados oportunamente en las próximas semanas. Más que hablar de plazos, queremos dar a conocer que estamos enfocados en avanzar, en quemar etapas, porque esto es mucho más que poner más trenes. Es infraestructura completa, con sus respectivas complicaciones. Pero estamos enfocados en avanzar y apurar los tiempos.

-¿Cómo ha sido el comportamiento de los nuevos trenes chinos?

-Son trenes que se usan en las mejores ciudades del mundo. Son bien apreciados y no hemos tenido problema alguno, al contario.