Sector percibe un descenso mayor al esperado en el año y no se aprecia repunte. Incluso los usados han bajado.
Una contracción de casi 28% en venta de vehículos registra la Región del Biobío en lo que va del año, lo que es fiel reflejo a las restricciones de acceso al financiamiento para familias y emprendedores, junto a la menor liquidez de los hogares chilenos que continúan afectando al sector automotor, según apreció la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac.
Lo anterior se traduce que, desde enero a septiembre, en la zona se han vendido15.884, es decir, un retroceso de 27,8%. A nivel país, se han comercializado 236.079 unidades, o sea, una caída de 29%.
Según el gremio, este desempeño se reflejó en todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 44% en septiembre, las camionetas pick-up bajaron 39%, mientras que los comerciales (-20%) y los SUV (-20%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, afirmó que la caída es más de los que se esperaba, que iba en torno a 20%. “Creo que esta tendencia se va a mantener y disminuirá levemente, por lo que nuestro trabajo con las marcas es disminuir la brecha para tener un buen remate en este último trimestre”, proyectó.
Sumó que la aún preferencia por los SUV, que lideran las ventas, se debe a su buena participación en desmedro de los vehículos de pasajeros, aunque el acceso a financiamiento ha dañado el crecimiento.
Por ende, lo que se viene para el resto del año, pese a la incertidumbre económica actual, no ayuda con las expectativas de ventas y se están haciendo grandes esfuerzos para seguir mejorando las ofertas con y sin financiamiento.
Cifras esperables
A su vez, Caroline Klee, gerenta de marketing regional de ChileAutos – Carsales, dijo que la caída en la venta de autos nuevos cercana a un 30% era esperable, pues ha sido la tendencia presentada durante todo este año, en parte por la contracción económica, que ha generado un menor acceso al financiamiento, como por la falta de necesidad de adquirir un medio de trasporte propio por parte de la población, que dejó de ver al transporte público como una fuente de contagio de enfermedades como el Covid.
Añadió que lo más probable es que la venta de los nuevos se mantenga a la baja, sobre todo si no hay cambios en las tasas de los créditos o si no mejoran las expectativas económicas. “Con todo, se estima una venta de entre 320 y 330 mil vehículos, lo cual sería una de las cifras más bajas de los últimos años, similar a la presentada en el 2016, con 305.540 unidades y sólo por encima de la venta del 2020, que cerró con 258.835 unidades, baja producida por la pandemia, la incertidumbre política y económica y los resabios de la crisis social”, visualizó.
La venta de usados también ha tenido un descenso de 3,9% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, pero las búsquedas y cotizaciones de de los seminuevos siguen siendo altas y para detectar cuáles son los vehículos más buscados por nuestros usuarios durante el último trimestre, realizamos un estudio poniendo el foco en el rango de precio y ubicación a lo largo de Chile.
El vehículo que más buscan y cotizan los chilenos por menos de 6 millones de pesos es el Chevrolet Sail, seguido por el Suzuki Swift en segundo lugar y el Renault Symbol y Kia Morning, en el tercer lugar para búsquedas y cotizaciones respectivamente. Para el caso de Concepción, la más buscada en la Toyota Hilux.