Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, comentó los avances en economía circular y sobre las proyecciones de su arribo a Biobío el 2024.
La entrada en vigencia de la ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), fue el día 16 de septiembre pasado y el inicio de operaciones fue el 02 de octubre.
En ese escenario, algunas empresas se prepararon para enfrentar ese escenario, a través del sistema de gestión de residuos ReSimple y partir operando en 35 comunas en el país, de las cuales 24 están en Santiago con recolección desde las casas, pero el próximo año llega a Biobío, puntualmente a Concepción.
“Esperamos seguir avanzando en este proceso e ir sumando más municipios a esta revolución del reciclaje la cual recién comienza.
Es positivo mencionar que la ley es un instrumento vital para que las empresas se hagan cargo de los residuos que disponen en el mercado. La planificación para la gestión de residuos está pensada en un plazo a 12 años con la meta de alcanzar el 80% de los hogares de Chile con recolección desde sus viviendas”, comentó a www.TradeNews.cl Isidro Pereda, gerente general de ReSimple.
Agregó que hay comunas que ya venían con una cultura de reciclaje porque sus municipios habían generado instancias de este tipo con programas propios, lo cual ayuda sin duda, pero para que la economía circular se desarrolle como una práctica a nivel transversal, y su impacto pueda ser observado y valorado por la ciudadanía, debe ser una práctica en mayor escala.
– ¿Cree que se ha producido un cambio cultural o aún falta para eso en torno al reciclaje?
– Con la Ley REP y la implementación de las diferentes alternativas de reciclaje que estamos acercando a la sociedad, como la implementación de puntos limpios, puntos verdes, campañas para recolección de vidrio en la vía pública y el retiro de residuos reciclables de origen domiciliario casa a casa con el camión del reciclaje, esperamos poder generar el cambio cultural necesario para avanzar a un Chile más limpio y sustentable. Como todo cambio, éste toma tiempo. Dentro de nuestra planificación la educación ambiental es parte fundamental para lograr la creación de este hábito. Es un trabajo que supone distintos frentes y en los cuales la participación de las personas es clave para el éxito de estas iniciativas.
-Hasta la fecha ustedes tienen atendidas 767.247 viviendas. ¿Cuál es la meta?
-Para el año 1 la meta es atender al 10% de los hogares del país con un total de 650.000 viviendas, para el año 2 el objetivo es llegar 1.300.000, lo que equivale a 20%, y para el año 5, de acuerdo al plan de gestión aprobado para ese periodo, es abarcar el 45% de las viviendas nacionales con un total de 2.925.000. Para el año 12 queremos llegar al 80% de los hogares de Chile con un total de 5.200.000 viviendas.
-El próximo año llegan a Biobío, ¿cuál es la proyección de viviendas y comunas?
-Las proyecciones y expectativas son muy positivas, el trabajo que se ha realizado con los distintos municipios a lo largo del país ha sido mancomunado y profundo en lo técnico, así como en lo operativo. En el caso de nuestra llegada a la Región del Biobío podemos mencionar, por ejemplo, que nuestro arribo en Concepción el año 2024 está planificado con un alcance del 25% de las viviendas y el 2027 cubrir el 100% de estas con recolección selectiva casa a casa, además vamos a comenzar con la operación de 3 puntos limpios este 2023. En Hualpén iniciamos el proceso con la operación de 1 punto limpio el 2024 y de recolección casa a casa el 2025 con una meta de alcanzar el 25% de las viviendas y el 2028 el 50% de estas.
-¿Habrá un trabajo previo de capacitación en cada hogar?
-Estamos generando diferentes alternativas para fortalecer la educación ambiental en los territorios y trabajo con los municipios, que son nuestro punto de contacto directo con las y los vecinos, además de charlas y preparación para trabajadores municipales y líderes vecinales, pero diría que la de mayor alcance es la del soporte tecnológico. En ese sentido tenemos disponible una APP ciudadana gratuita para la ciudadanía. La plataforma cuenta con un asistente virtual con inteligencia artificial que opera 24/7, además de información de apoyo sobre qué y cómo reciclar, puntos limpios cercanos a la ubicación del usuario gracias a la georreferenciación, así como información sobre cuando pasará el camión de reciclaje por su casa. Además de esto, nuestro sitio web cuenta con una sección donde podrán conocer detalles sobre la Ley REP, materialidades que se reciclan, preguntas frecuentes, las comunas en donde estamos presentes, un glosario con la terminología que se utiliza en este nuevo mundo que estarán descubriendo los usuarios, nuestro Plan de Gestión, así como información sobre ReSimple la cual los puede ayudar a entender más sobre este proceso.
-¿Esto ha traído un despegue de la economía circular? Si es así, ¿eso en qué se refleja?
-Cada vez son más las empresas que se suman al desafío que es cumplir la Ley REP, y eso muestra el compromiso del sector empresarial por hacerse cargo de los residuos que están poniendo en el mercado. Así también como la motivación de los municipios por sumarse a un cambio en la forma que se gestionan los residuos, llevando elementos de acopio a lugares en donde antes no los había o en donde por presupuesto les era muy complicado generar estas instancias, haciendo que el reciclaje llegue a todas partes.
-De acuerdo a su experiencia, ¿qué tipo de residuos son los que más bota la gente en sus hogares?
-En términos de kilos generados, son los envases de vidrio, de papel y cartón. En términos de volumen, son los residuos reciclables domiciliarios de uso diario conocidos como envases livianos, que en general son los que más circulación tienen. Por ejemplo, las botellas de plástico PET (bebidas y jugos), los envases de cartón para jugos y leches (envases Tetra pak), latas de aluminio (bebidas y cervezas), hojalatas de conservas, envases de pastas/fideos/pan y envases de vidrio son los que en mayor cantidad se pueden ver, ya que son elementos de consumo masivo en los hogares.