Las gestiones entre las carteras de Energía de ambos países y el acuerdo del productor trasandino, permitieron extender el actual acuerdo de importación hasta fines del siguiente año.
Desde el pasado viernes y durante los próximos 15 meses el suministro de gas natural argentino para las regiones del Biobío y Ñuble se encuentra asegurado.
Así lo informó Innergy, empresa que abastece del combustible a ambos territorios y encargada de las negociaciones con YPF, productor estatal trasandino responsable del suministro.
Se trata de un acuerdo de importación impulsado por el Ministerio de Energía chileno y la Embajada y la Secretaría de Energía argentinas, que mantiene las cantidades del anterior contrato —vigente entre junio de 2022 y septiembre de 2023— y lo proyecta hasta diciembre de 2024. Esto permite cubrir la temporada invernal y de mayor demanda residencial para calefacción en nuestras regiones, y parcialmente el consumo industrial, con los beneficios ambientales asociados al combustible
Patricia Cabalá Leiva, gerenta general de Innergy, destacó la noticia al señalar que “estamos comprometidos con la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a la región. En ese sentido, el gas natural se presenta como una alternativa energética que ha demostrado su eficiencia y beneficios medioambientales. El gas natural es una fuente de energía versátil y limpia que ha venido desempeñando un papel crucial en la transición hacia una matriz energética más sostenible en Chile”.
Agregó que apuestan por la expansión responsable del uso del gas natural en Biobío y Ñuble, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, para garantizar un equilibrio entre crecimiento económico, el impulso de la industria regional y la protección del medioambiente.
A su vez, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, sostuvo que “esta es una excelente noticia para la región y al país, porque gracias gestiones en las que como Ministerio fuimos parte relevante, contaremos con el suministro de gas desde argentina hasta fines del 2024, lo que fortalece la cadena de suministro y representa una alternativa limpia para el sector industrial, así como también una alternativa para diversificar la matriz de combustible residencial”.
En el caso particular de las regiones de Biobío y Ñuble, el acceso a gas natural argentino con contratos a firme permitirá avanzar hacia una matriz de generación energética más limpia y amigable con el medioambiente, y que empresas, plantas e industrias regresen al gas natural, abandonando fuentes de energía más contaminantes como el Fuel Oil 6.
Asimismo, la utilización del gas natural facilitará en el mediano y largo plazo la reducción de los índices de contaminación en ambas regiones, mediante la sustitución de otros combustibles como la leña.
Las zonas donde se cuenta con suministro de gas natural son Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa. En la actualidad, Innergy tiene conectadas a su red de gasoductos a compañías de los sectores pesca, alimentos, forestal, energía, celulosa, acero, metalmecánica y distribuidoras de gas natural residencial y comercial.