Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Crece tasa de victimización en el comercio de Concepción y Talcahuano

Sondeo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dio cuenta que aumentaron los hurtos, daños materiales, robo de accesorios de vehículo de uso comercial y de mercancía en ruta.

Los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano alcanzaron una tasa de victimización de 63% en el primer semestre de 2023, lo que implicó un alza en relación a datos anteriores, de acuerdo a la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
El sondeo que se realizó entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de 2023 a 1.210 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 61,8% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (60,1%) y también sobre igual semestre de 2022 (58,6%).
De acuerdo al reporte, un 29% de los delitos ocurridos en las dos comunas de la Región del Biobío corresponde a hurto; luego otros daños materiales al local (26,4%), hurto hormiga (26,3%), robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 9% y robo de mercancía en ruta con 5,2%.
Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 54,5% de los encuestados de la comuna porteña y penquista dijo sentir que es poco o nada seguro, con un significativo respecto al período anterior y el 45,5% manifestó que es bastante o muy seguro.
Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 48,2% manifestó que es mayor que hace un año y un 36% dice que es igual. Por su parte, un 5,1% dice que observa siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 23% dice hacerlo con bastante frecuencia.
Un 30,8% de los establecimientos menciona que hay comercio ambulante ilegal en su barrio. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio ambulante a su alrededor, un 72,9% dice que ha aumentado.

Cierre temprano
Sobre estas , Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, indicó que los números pueden ser mayores considerando que muchos locatarios no hacen la denuncia porque no hay resultados y concretar ese trámite quita tiempo, que hoy es escaso por el poco personal que hoy tienen muchos emprendedores.
“Toda esta inseguridad nos ha llevado a seguir cerrando temprano. Abrimos a las 9.30 y cerramos a las 19 por seguridad, pues vemos poco personal de y de seguridad municipal en el centro, que está lleno de ambulantes. No sabemos qué pasó con el copamiento policial y las calles seguras”, espetó.
A su vez, Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur), ratificó que las cifras reafirman el sentir del sector en cuanto a que cada día que pasa los delitos aumentan, siendo el robo hormiga uno de los más comunes. “Hay muchos hechos que no aparecen en las estadísticas porque la gente ya no denuncia porque no ve la eficacia del sistema represivo delictual ni de los tribunales de justicia”, lamentó.
Sumó que el asalto a mano armada es menos habitual que la sustracción de especies a menor escala, pero también han notado un aumento el atraco. “Esto sumado a las bajas ventas por el problema económico ha llevado al cierre de locales. Al final es una combinación de cosas”, remarcó.

Realidad evidente
En tanto, José Pakomio, presidente de la CNC, señaló que “los resultados dan cuenta que el aumento de la victimización es una realidad evidente. Desde el término de la pandemia vemos un alza sostenida en los niveles de victimización de los sectores que representamos, además, observamos que este aumento es generalizado, vale decir, afecta tanto a Santiago como a las demás ciudades analizadas”.
Agregó que “frente a esta realidad, consideramos que se hace más imperioso que nunca llamar la atención de las y de todas las organizaciones públicas y privadas atingentes. No basta con demostrar nuestra consternación, sino que necesitamos una condena total y categórica de la inseguridad, informalidad y violencia a la que nuestros locatarios y sus trabajadores se ven expuestos y exigir que se adopten las medidas administrativas, legales y judiciales que permitan revertir esta tendencia y devolver la paz a nuestros barrios comerciales”.
Finalmente, Cristian Muñoz, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío y ex seremi de Hacienda, señaló que el informe exhibe una baja satisfacción frente al comportamiento que ha tenido el Estado para enfrentar la delincuencia, exceptuando la alta valoración que se le da a Carabineros y a la PDI.
“Esto supone que hay un responsabilidad política y no policial respecto a esta situación que afecta al comercio establecido, principalmente a la aparición de bandas que se dedican al crimen y asociados con un comercio callejero que en algunas zonas pareciera estar descontrolado”, apreció.
Sumó que le corresponde al Parlamento y al Poder Ejecutivo cumplir el compromiso de avanzar en la agenda de seguridad tras los asesinatos de tres carabineros ocurridos a principios de año. “La agenda se estancó y permite que las personas no sientan la tranquilidad de concurrir a cualquier hora al comercio, lo que afecta la actividad económica para quienes se dedican esto”, concluyó.