Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Banco Mundial pide “vigilancia” a Chile por alza de créditos morosos

  • Deuda de hogares alcanzó el 35% del PIB.

El Banco Mundial ha pedido a “vigilancia” ante la fuerte alza de créditos morosos en el país. 

Efectivamente, en los últimos 20 años los niveles de crédito de consumo casi se han duplicado en América Latina y Chile no es la excepción, donde la deuda de hogares ha alcanzado el 35% del PIB.

Para Benjamín Jordan, de Expertoendeudas.cl, lo que se solicita es vigilancia en torno a las políticas al respecto, ya que la preocupación es que exista un efecto retardado en que la incobrabilidad futura y masiva de créditos genere un problema económico interno que pueda causar graves repercusiones. 

“En Chile hay más de 4 millones de personas sobreendeudadas y morosas. Pero hay muchos más que sin estar morosos están sobreendeudados acudiendo a créditos para estar al día en otros créditos y no caer en . Hay un exceso de deuda en consumo en especial en los sectores de más necesidad económica”, sostuvo.

Así, añadió, la participación de la deuda en el retail ha aumentado en 5,9% en corto plazo y más del 61% de las personas sobreendeudadas y morosas se encuentra en el Grupo Socioeconómico D, sumado a que en las últimas dos décadas los niveles de crédito al consumo casi se han duplicado en la región, al tiempo que la deuda de los hogares alcanza un 35% del PIB en Chile, acotó Jordán.

Consultado sobre los desafíos, Jordán señaló que lo primero es que la política esté a la altura de éstos, ya que hasta el momento todas las reformas legales van en un sentido opuesto al correcto. 

“Con la ley que busca la consolidación de las se ha ido contra el derecho a la vida privada dotando de más herramientas a la banca y menos a las personas, y se ha ido contra los deudores en vez de ayudarlos con medidas como el incidente de mala fe de los deudores contemplado en la ley 21.563 que reforma la ley llamada «Ley de Quiebras» 20.720. Se necesita reformar la mentalidad de las a leyes que ayuden a los ciudadanos y no leyes pro acreedores”. 

Jordán planteó que desde las políticas públicas se deben generar medidas más integrales que comprendan no solamente a expertos alejados de la realidad de las personas ya que en general las reformas fallidas siempre se han realizado de la misma forma y con los mismos expertos y no se puede esperar resultados distintos si siempre se hace lo mismo, dijo.

“Desde el punto de vista de las personas para que rinda más sus finanzas personales se recomienda anticiparse en las compras en los momentos en que existan mejores precios, cotizar para comprar más barato, no contraer deuda para bienes o servicios que durarán menos que el tiempo del crédito, evitar endeudamiento en el retail para bienes innecesarios, hacer un presupuesto identificando los gastos innecesarios y evitándolos procurando no contraer deuda de alto interés como el de la línea de crédito”.

Y, en el caso de las empresas, deben provisionar posibles gastos futuros como indemnizaciones en caso despidos, conocer el punto de equilibrio de la empresa para tener claridad y proyección de las utilidades y reducir costos fijos innecesarios, apuntó.

El economista de la UDD, Carlos Smith, recordó que prepandemia había un importante nivel de morosidad, y tras ayudas fiscales y retiros de AFP, se fue pagando esa deuda, pero ahora último vuelve a crecer, debido a que durante la pandemia hubo cierto nivel de consumo, atípico, de la mano de la mayor .

“Las personas, las familias, no quieren bajar su nivel de bienestar, todo lo contrario. Entonces cuando la liquidez de empieza a acabar, una forma de mantener el nivel de bienestar, es vía consumo, para lo cual, vuelven a endeudarse. Por eso es esencial planes de educación financiera desde edades tempranas, de manera tal de inculcar buenos hábitos de consumo y ahorro. Después se hace difícil cambiar conductas”. Acotó Smith.

En tanto, el abogado de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, dijo que el principal desafío es tomar decisiones oportunas e informadas.

“Hoy la ley permite a las Pymes que tengan ventas menores a 25.000 UF anuales, o que tienen menos de cincuenta trabajadores a someterse a un proceso de reorganización judicial simplificada, lo que permite a través de un trámite ágil y económico, obtener mayores plazos para cancelar su deuda. Las personas, asimismo, pueden renegociar sus deudas, con condonación de intereses”.

Ibáñez proyectó, no obstante, que este 2024 estará marcado por quiebras históricas en cuanto su número, lo que obliga a tener una regulación que destrabe estos procedimientos, eliminando algunos puntos como la declaración de mala fe, de lo contrario, caerán incluso personas a la cárcel producto de las últimas modificaciones realizadas a la Ley 20.720 que comenzó a regir el 11 de agosto de 2023, advirtió.