Una tecnología para vigilar y controlar plagas de forma eficiente, un bioformulado basado en hongos mejoradores de suelos y una solución biotecnológica que evita que el lactosuero sea vertido en los ríos o suelos, son los seleccionados de este año.
Buscando resaltar el trabajo de las personas innovadoras comprometidas con la innovación en agricultura sostenible del mañana, introduciendo nuevas tecnologías y proponiendo soluciones innovadoras en un mundo marcado por la escasez hídrica, el cambio climático y la disminución de mano de obra agrícola, principalmente la Agricultura Familiar Campesina; FIA, la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, en conjunto con ForoInnovación, relevaron las mejores iniciativas a través del Premio Avonni Agro del Futuro FIA.
La mesa de expertos de la categoría, conformada por los principales referentes nacionales del sector, seleccionaron de entre 32 postulaciones a los tres finalistas de esta versión.
Este galardón es entregado hace 17 años por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, para destacar y visibilizar aquellos proyectos que mediante la Innovación están aportando desde distintas áreas al desarrollo sostenible del país, como lo es la innovación en agricultura sostenible.
Desde ForoInnovación destacaron el aumento de la participación de mujeres (44.5%) y de proyectos regionales (42.9 %). Asimismo, recalcaron que este año las mesas de expertos incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores Avonni de años anteriores. Las mesas de expertos de Avonni están conformadas por especialistas en sus áreas, quienes basados en su experiencia y conocimiento eligen a quienes hoy están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.
La selección de los proyectos finalistas, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora e inspiradora.
LOS FINALISTAS SON
- Neltume: Tecnología patentada para la protección de cultivos agrícolas que ayuda a productores a vigilar y controlar plagas de forma eficiente y sustentable, pasando de controlar en fechas fijas a controles diferenciados, ajustados a la realidad fitosanitaria y climática local.
- Bioformulación basada en hongos mejoradores de suelos (Región de Valparaíso): Es una técnica de biorremediación poco invasiva, sencillo de aplicar en terreno mediante la utilización de microorganismos nativos (tratamiento por MP como hongo biorremediador), que permite fortalecer la microbiota del suelo y la recuperación de terrenos para diversas actividades.
- River Pla (Región de Los Ríos): Solución biotecnológica que evita que el lactosuero, proveniente de la industria láctea y quesera, sea vertido en los ríos o en los suelos. El lactosuero provoca acidez de suelos, ríos y esteros. Además, revaloriza el desecho y lo transforma biotecnológicamente en plásticos 100% biodegradables. Le da una segunda oportunidad al desecho y contribuye con la economía circular agraria.
La ceremonia de premiación será el próximo 7 de noviembre.