Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Analistas discrepan sobre proyecciones económicas tras negativo Imacec de agosto

De acuerdo con lo informado por el Banco Central este lunes, la actividad económica de agosto registró una anual negativa de 0,9%, retomando la trayectoria de cifras en rojo que se había observado en los últimos meses. Estos resultados sorprendieron a la baja, ante estimaciones del mercado que apuntaban a una caída más moderada, de 0,2%. Con este resultado, la economía acumula en el año una caída de 0,6% en 12 meses.

Estancamiento de la actividad
De acuerdo con César Guzmán, gerente Macroeconomía de Security, el Imacec mostró una contracción de -0,9% interanual durante agosto, por debajo del consenso acorde a Bloomberg (-0,1%), así como también de la caída de -0,2% anticipada en la Encuesta de Expectativas difundida a principios de mes y contrariamente a nuestra proyección de 0,5%,
La baja interanual fue liderada por los servicios y el comercio, lo que fue parcialmente compensado por el alza de resto de bienes y (
A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica retrocedió -0,5%, principalmente por la caída de los servicios y de resto de bienes.
Por su parte, el Imacec que excluye la minería bajó -1,3% interanual, retrocediendo -0,5% en el mes en términos desestacionalizados.
“Las cifras de agosto fueron en el margen peor a lo previsto, especialmente la baja del Imacec no minero en el mes. Con todo, más allá de la volatilidad mes a mes, el índice se ubicó al mismo nivel de noviembre de 2022, ratificando el estancamiento de la actividad económica.
Nuestra visión para los próximos meses sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto”, precisó el economista.

Algo más optimista es la conclusión de la Cámara de Comercio de (CCS), pese a los datos. Precisa que, al descontar los efectos estacionales de la actividad, el indicador mostró una disminución de 0,5% respecto de julio recién pasado, y una velocidad de expansión trimestral anualizada positiva de 0,6%, lo que estaría indicando que el nivel productivo de la economía en el trimestre junio-agosto es superior al observado en el trimestre previo. Con lo anterior, el PIB se ubica 11,8% por sobre lo registrado previo a la pandemia.

Un factor determinante en el resultado de agosto estuvo dada por el sector servicios, que luego del repunte de julio (3,9%) sufrió una contracción de 1,2%. En julio pasado, como se comentó previamente, los servicios educacionales habían realizado una contribución extraordinaria, al tener una semana menos de vacaciones en comparación a 2022, factor que al no estar presente en agosto devolvió la trayectoria de los servicios a la trayectoria descendente que se ha observado durante todo este año.

Los sectores que sumaron a la actividad durante agosto fueron la minería, que aumentó en 1,7% anual y acumuló en el año una baja de 0,1%, y la industria, que registró un leve crecimiento de 0,5% en 12 meses, acumulando una baja en el año de 0,9%. Estos resultados llevaron a que la producción de bienes en su conjunto aumentara 2,1% anual y acumulara un aumento de 0,3% anual.

Por el lado del , se observó una caída de 1,9% en la actividad del comercio, completando 16 meses de contracciones y acumulando una caída de 4% en lo que va del año. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago, los principales factores que explican este comportamiento se relacionan a la disminución de los ingresos no laborales e índices de que en agosto alcanzaron sus niveles máximos de los últimos 2 años.

Tras este análisis, el gremio del comercio espera que el inicio del proceso de bajas en las tasas de interés de referencia, unida a la disminución de la inflación comiencen a mostrar efectos positivos sobre la actividad y el consumo en los próximos meses. A ello contribuirá a su vez las menores bases de comparación que enfrentarán los indicadores sectoriales.