Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío alcanza un 76% de generación eléctrica en base a energías limpias

En tanto, las Ernc avanzaron 4,9% en un año a nivel nacional.

Las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), siguen ganando terreno en la matriz energética nacional y también en la Región del Biobío.
Así se desprende del último reporte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (), del mes de agosto, que da cuenta que en un mes, la componente renovable no convencional creció 1,9%, de la mano de la entrada de nuevas unidades solares fotovoltaicas.
Asimismo, en Biobío, un 76% de la generación eléctrica es en base de alguna fuente renovable.

¿Qué reportó Acera?

Que aparte del de 1,9% entre julio y agosto, también se constata un en la comparación interanual, ya que respecto al mes de agosto de 2022, la generación de energía eléctrica Ernc aumentó en un 4,9%.
Efectivamente, la participación Ernc durante agosto fue de 32,8%, alcanzando un total de 15.139 MW de capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Asimismo, desde Acera informaron que en agosto, la capacidad en Ernc y sistemas de almacenamiento en construcción alcanzó los 6.687 MW.
Ahora bien, la participación Ernc acumulada del año 2023, corresponde al 35,1% de la matriz eléctrica.

¿Cómo avanzan en Biobío?

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, informó que en la región hay 94 centrales de generación eléctrica en operación, con una capacidad total de 5.939 MW netos.
De ellas, 73 corresponden a instalaciones renovables (Hidroeléctricas de pasada, de embalse, minihidro, fotovoltaica, eólica, biogás, biomasa), con una capacidad total de 3.740 MW netos, esto es, un 76% de generación en base a energías limpias.
“Los principales desafíos tienen relación con la sustentabilidad, la relación con la vecina, de cómo los proyectos armonizan con el territorio y se convierten en buenos vecinos. También es importante trabajar en el fortalecimiento de la transmisión y el desarrollo de sistemas de almacenamiento”.

Nuevos proyectos

Eólico El Rosal es el último proyecto ingresado (junio) a evaluación ambiental en Biobío, cuyo titular es la empresa Engie Energía Chile, firma que busca invertir US$230 millones en la comuna de Los Ángeles para la construcción y operación de un nuevo parque eólico conformado por veintiocho aerogeneradores de hasta 6,6 MW de potencia unitaria, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 184,8 MW.
Para tal efecto ingresó un Estudio de Impacto Ambiental al SEA Biobío, donde se encuentra en calificación.
Destaca además el proyecto fotovoltaico Don Davo (US$20 millones), en la comuna de Cabrero, que corresponde a una iniciativa de energía fotovoltaico de 9 MW ubicado en la comuna de Cabrero.
Debido a su potencia, se clasifica como Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) de energía renovable no convencional. Consiste en la construcción, operación y cierre de un parque fotovoltaica por un periodo de 30 años, aunque ésta podría ser extendida a través de mejoramientos tecnológicos, a través paneles fotovoltaicos.
La firma, JCS Energy, informó en su Declaración de Impacto Ambiental que la energía generada será almacenada en baterías de ion litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage) para ser evacuada a la red de distribución eléctrica en forma nocturna.
“De este modo, la operación del proyecto aportará a la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) así como también de material particulado, relacionado con la generación de energía asociada a combustibles fósiles”, detalla la forma en el documento que se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.