Para este año no se cumplirá el alcanzar el 1% de las ventas de vehículos eléctricos, pero se prevé que el total de ventas de vehículos electrificados alcance el 0,6%.
Durante septiembre se celebró el Día Mundial del Auto Eléctrico. Lo anterior, con el fin de promover el uso de la movilidad eléctrica y de concientizar sobre la necesidad de ir incorporando este tipo de vehículos cero emisiones a nuestro parque motor.
Y si bien, para este 2023 no se cumplirá con el objetivo de lograr el 1% de las ventas de vehículos eléctricos que se habían trazado las autoridades, se prevé que para fines de este año, el total de ventas de vehículos electrificados, incluyendo los híbridos enchufables, alcance el 0,6%, lo que implica un aumento en 0,2 puntos porcentuales respecto al desempeño de las ventas obtenidas por este tipo de vehículos en 2022 -que representaron el 0,4%- y lo que da cuenta de que aunque lentamente, los vehículos enchufables van aumentando su participación.
La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, dijo que como país “nos hemos comprometido en lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040. Esa contribución ambiental se alinea con los compromisos adquiridos por Chile en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable”.
En este contexto, sumó que como región están avanzando en materia de electromovilidad, siendo una de nuestras principales iniciativas el programa “Mi Taxi Eléctrico”, programa implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con recursos del Gobierno Regional del Biobío.
Esta iniciativa, que beneficiará directamente a las comunas de Concepción, Arauco y Los Ángeles, busca acelerar la introducción de vehículos eléctricos en el segmento de transporte público menor, específicamente taxis básicos, colectivos y ejecutivos.
“Nuestra meta es alcanzar un recambio de 350 vehículos en Biobío. Para ello, se cuenta con un presupuesto de $7.000 millones para su ejecución durante los años 2023-2024. Además, entregará cofinanciamiento de hasta 16.000.000 de pesos para recambiar un taxi básico, colectivo o ejecutivo por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario, además del soporte de la AgenciaSE en la tramitación de la renovación de material ante la Seremia de Transportes”, detalló la seremi.
Dijo que de manera adicional, BancoEstado a través del “Crédito Verde” con una tasa preferencial del 0,9 % mensual, permite a los beneficiarios complementar lo que no cubre el cofinanciamiento estatal.
Aparte, Chileautos destacó que algunas marcas han aumentado las publicaciones de autos eléctricos. De hecho, marcas como Nissan y Hyundai lideran el ranking con 19,5% y 17,9% de participación sobre el total respectivamente.
Respecto a las cotizaciones, han subido para algunas marcas, como por ejemplo en Hyundai y BMW, que incrementaron en participación sobre el total de cotizaciones, con 22% y 15% respectivamente. Por otra parte, Nissan se presenta como un caso atípico ya que aumentaron sus publicaciones, pero bajó en el ranking de cotizaciones representando un 21% del total. En cuarto lugar, se encuentra Kia con un 5%.