Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Quince meses de caída consecutiva muestran las ventas del comercio en Biobío

Según reporte de la Cámara Nacional de Comercio.

Las ventas presenciales del comercio minorista de la región de Biobío marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de julio, acumulando ya quince meses de caídas, según da cuenta el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC),

Efectivamente, en la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 7,2% real anual en el séptimo mes del año, acumulando a julio una de 9,1%.

La de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó que, efectivamente, las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio (más Valparaíso y Araucanía) vuelven a marcar caídas en el mes de julio, dando cuenta ya de quince meses de , en línea con la desaceleración que ha experimentado el sector comercio y el consumo privado.

“Si bien los datos responden a un tema de base de comparación, al analizar el consumo privado reportado por el Banco , en términos desestacionalizados, los índices de bienes durables están por debajo de lo reportado en 2019, dando cuenta del mayor impacto que han tenido estas categorías. En cuanto a los trimestres móviles, las tres regiones muestran resultados con una tendencia bastante plana desde inicios de 2023 y es de esperar que en el resto del año comencemos a ver una tendencia levemente positiva, principalmente por temas de base de comparación. Por su parte, la confianza de los consumidores ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país. A esto se suma una inflación que ha retrocedido significativamente y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos concentrar esfuerzos en acelerar la y la productividad”.

Cabe destacar que en término de locales equivalentes, el séptimo mes del año marcó una baja de 10,3% real en Biobío, cerrando el período enero-julio con una caída de 10,8% real. Respecto al trimestre móvil mayo-julio se evidencia una contracción real anual de 8,7%, bastante en línea con los cuatro períodos anteriores.

Categorías

En cuanto a los rubros estudiados, en julio se ve un alza en Línea Hogar y un resultado en el margen en Artefactos Eléctricos, mientras que las demás categorías caen. Frente a julio de 2019 solo Calzado y Muebles marcan bajas.

Vestuario marcó en julio una baja de 8,8% real anual y Calzado una caída real anual de 17,8%. De esta manera, ambas categorías acumulan en los siete primeros meses del año bajas de 5,9% y 9% cada una.

Artefactos Eléctricos registró en el séptimo mes del año una baja marginal de 0,7% real anual, acumulando entre enero y julio un descenso de 14,2% real.

Línea Hogar evidencia un alza real anual de 9,2% en julio, tras catorce meses de caídas y Muebles reflejó una baja real anual de 21,8%. Así, ambas cierran entre enero y julio del 2023 con contracciones reales de 11,4% y 17,9% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el séptimo mes del año una baja de 7,5% real anual, acumulando así una caída de 8,5% en enero-julio.

Qué pasa en Concepción

Fue la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, quien lamentó que la realidad del comercio detallista de la ciudad se condice con las cifras de la CNC.

“Los asociados reportan una baja acumulada en torno al 20% y 25%, y la esperanza de mejorar las ventas para las Fiestas Patrias no se concretó, ya que la verdad el comercio funcionó como días normales, ni siquiera alcanzó para extender horarios, ya que la gente no está consumiendo, y los que lo hacen, lo están haciendo con tarjeta de crédito, es decir, las personas se están endeudando”, acoró Sara Cepeda.

Sobre la proyección, las expectativas no son auspiciosas hacia el cierre de año, sostuvo, pese a que se vienen las fiestas de fin de año. 

“En general, los asociados ya están pensando en 2024, y un eventual repunte durante el primer trimestre del año, pero para eso se necesitará apoyo estatal, con incentivos a la inversión y al empleo, de manera de poder dinamizar la economía por el bien de todos”.

 

Sara Cepeda, Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción