Expertos analizaron este mercado y sostienen que en Chile se necesita una regulación.
Las monedas estables han ganado significativa tracción en los últimos años gracias a su capacidad para ofrecer los beneficios tanto de las monedas digitales como de las monedas fiduciarias tradicionales. De esta manera, y para mantener una paridad 1:1 con un activo de reserva o un algoritmo, las stablecoins se fusionan con el mundo de las monedas digitales y fiduciarias.
Al respecto, Joel Vainstein, cofundador de Orionx señaló a www.trade-news.cl que las criptomonedas, pese a que han caído en valor, siguen siendo atractivas porque son vistas como una inversión a largo plazo y ello no cambia por las fluctuaciones diarias. Además, hay facilidad de acceso a diversas criptomonedas para todo el mundo, en la medida que hay más educación, más personas se atreven y eso genera más demanda. El interés y la adopción sigue creciendo y el sector institucional está teniendo un rol principal.
A su vez, Luis Angulo Mura, coordinador de Innovación y Tecnología Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, agregó que el atractivo de las cripto son una forma de inversión alternativa, ya que ofrecen una opción a las inversiones tradicionales, sobre todo para quienes valoran el riesgo, considerando la alta volatilidad que pueden tener, se transforma en una alternativa atractiva.
Por ende, debe existir una regulación en Chile sobre las criptomonedas, algo que Vaistein asegura que da mayor seguridad tanto para inversionistas, como a las empresas de transacción de criptomonedas. “Hace unos meses en Chile se aprobó la Ley Fintech, que dicta un marco regulatorio para esta industria y dentro del cuerpo normativo tiene por objeto promover la competencia y la innovación tecnológica en la prestación de servicios financieros, entregando una nueva herramienta que era necesaria para hacer que siga creciendo el sistema de manera sostenida. Aún falta que entre en vigencia para lo cual estamos preparados para seguir creciendo e innovando”, aclaró.
A su vez el experto de la USS también cree que debe haber regulación, más allá que sea una alternativa al dinero como lo conocemos, se debe seguir profundizando las regulaciones que apuntan a prevenir lavado de activos o considerarla dentro de la ley sobre impuesto a la renta, pues finalmente es una alternativa de inversión que algunas personas están siguiendo.
Aparte, Joel Vainstein añadió que el tema de las inversiones en criptomonedas se debe al comportamiento que “observamos de nuestros usuarios. Para responder esta pregunta hay que considerar que el ciclo de las criptomonedas es de 4 años, por lo tanto, es importante entender en qué parte del ciclo nos encontramos. Es por esto que en general los horizontes de inversión son mayores a 4 años. De todas maneras, depende del perfil de cada inversionista y sus objetivos para definir su horizonte”.
“Nuestra alianza estratégica con Bitfinex, nos ha permitido incorporar productos rápidamente. Así fue el caso de XAUt y EURt, que llegaron a Orionx como una propuesta de valor para el mercado chileno, logrando ofrecer una oferta única en Oro digital, y Euro la segunda moneda con mayor volumen en el mundo”, remarcó.
Promedio de inversiones
Mientras que Luis Angulo Mura sumó que según el estudio «El mercado de las criptomonedas en Chile: una perspectiva regulatoria», publicado por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) en 2022, este tipo de inversiones dura en promedio entre 2 y 3 años, principalmente por la alta volatilidad en su precio. Ahora bien, hay otros que siguen la tendencia del largo plazo y la mantienen entre 5 y 10 años.
Por lo tanto, el ingreso de más cripto dependerá principalmente de dos factores: temas regulatorios y nivel de adopción por parte de las personas. Respecto a esto último, dado que el mercado de las criptomonedas es altamente volátil, los precios pueden fluctuar de forma significativa. Por lo tanto, es importante invertir en criptomonedas solo con el dinero que uno pueda permitirse perder. “Y si bien puede sonar lógico, nuestra sociedad con las conductas de consumo que muestra podría caer rápidamente en la tentación de alto retorno e invertir dinero que no tiene y desde ahí – en caso de pérdidas – comenzar a resentir su uso”, cerró el académico.