“Cuidarnos en Comunidad” es la invitación del Programa Sentires, una nueva iniciativa que la empresa ARAUCO impulsa a través de su Fundación Educacional en alianza con Estudios y consultorías Focus y cuyo objetivo es aumentar el bienestar y el aprendizaje socioemocional de más de 2.700 estudiantes de la comuna de Arauco, desde prekínder hasta 8vo año.
El programa está siendo implementado en 12 escuelas y liceos con la participación de más de 400 profesores y asistentes de la educación e involucrando además a profesionales del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y a las familias.
Es que la pandemia del COVID-19 evidenció aún más la necesidad de priorizar el desarrollo de competencias sociales y emocionales en los estudiantes. En esta línea “el Programa busca entregar herramientas y fortalecer las competencias de toda la comunidad educativa para que puedan trabajar con las familias y con sus estudiantes en el interior de la escuela y así transformarse en una comunidad que se cuida”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Educacional ARAUCO, Isidora Recart.
El programa tendrá una extensión de 3 años y considera una serie de talleres, encuentros y actividades con docentes, líderes y apoderados con el objetivo que fortalezcan sus competencias en el área y puedan contribuir en los procesos formativos de los estudiantes, ya sea en el aula o en el hogar, a través de ejercicios transversales para todas las asignaturas escolares, actividades para la asignatura de Orientación y talleres con sus padres.
“Este programa es para nosotros un sueño hecho realidad, ya que está demostrado que trabajar el bienestar y el aprendizaje socioemocional tiene grandes beneficios para la salud mental y, cuando se hace de manera sostenida y sistemática en la escuela, además muestra un gran impacto en los aprendizajes de los estudiantes, disminuye la violencia y conductas de riesgo, y aumenta los vínculos de los integrantes de la comunidad”, sostuvo Catalina Izquierdo, coordinadora técnica del programa Sentires.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, valoró el impacto final en los estudiantes y las competencias que se generan en todos los actores que intervienen en su proceso de formación. “Este programa va a significar entregar herramientas a nuestras comunidades educativas, lo cual es súper enriquecedor tanto para nuestros niños, niñas y adolescentes, como para la convivencia escolar y el manejo emocional al interior de los establecimientos”.
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL
Es el proceso de adquirir habilidades para reconocer y manejar las emociones, desarrollar el cuidado y preocupación por los otros, tomar decisiones en forma responsable, establecer relaciones positivas y manejar situaciones desafiantes de manera efectiva.
Focus y Fundación Educacional ARAUCO tienen un amplio recorrido diseñando e implementando programas de alto impacto educativo en las comunidades escolares. Hoy, ambas instituciones han establecido como prioritario fortalecer los aspectos socioemocionales de la formación de los estudiantes a través de herramientas concretas aplicables en cualquier contexto.