Speaker internacional encabezó el seminario “Construyendo una cibercultura resiliente”, que convocó a más de 200 personas, contempló la presentación de casos de éxito y un foro de conversación.
En el marco de la realización del seminario de Gtd “Construyendo una cibercultura resiliente”, el renombrado especialista en ciberseguridad, Marcelo Lozano, arrojó luces sobre la inquietante realidad de los delincuentes en esta materia y su capacidad aparentemente ilimitada. El evento organizado por Gtd, compañía con más de cuatro décadas de experiencia en tecnología y telecomunicaciones en América Latina y Europa, atrajo a una audiencia de más de 200 personas y se centró en generar un espacio de reflexión sobre las tendencias y temas claves en torno a la ciberseguridad.
La exposición de Lozano, quien lidera el Departamento de Cibercrimen y Ciberterrorismo de la prestigiosa Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), resonó en el encuentro resaltando la urgente necesidad de inversión para ir a la par del ritmo de los ciberdelincuentes, quienes avanzan a pasos agigantados en el mundo digital.
Fernando Gana, gerente general de Gtd, contextualizó la relevancia de la ciberseguridad como un pilar fundamental para la transformación digital y fortalecer la resiliencia de las empresas. Gana subrayó la responsabilidad de los líderes en dirigir a sus organizaciones hacia la excelencia, que abarca la salvaguardia de los activos más preciados: la información y la reputación.
«Cada vez más sofisticados y variados, los ciberataques van desde la propagación de malwares que dañan sistemas hasta tácticas de ingeniería social como el phishing», comentó Gana, resaltando la necesidad de proteger la información no sólo como un activo digital, sino como un pilar fundamental para la continuidad operacional y la reputación empresarial.
Resiliencia cibernética
Marcelo Lozano, subrayó la importancia de cultivar una resiliencia cibernética, donde la educación de todos los colaboradores y una capacitación continua desempeñan un papel crucial. «Los ciberdelincuentes son astutos y cuentan con recursos aparentemente inagotables», enfatizó. Además, destacó que el avance acelerado del cibercrimen requiere inversiones constantes en ciberseguridad para mantenerse al día y no quedar vulnerables ante los ataques.
De acuerdo con cifras entregadas por Fortinet, una empresa es víctima de un ciberataque cada 35 segundos, y en el año 2022 el laboratorio de análisis de inteligencia de amenazas de Fortinet, FortiGuard Labs, registró más de 360 mil millones de intentos de ciberataques en Latinoamérica y el Caribe.
Fernando Gana, desde una visión integral, subrayó cómo Gtd ha estado apoyando durante años la transformación digital de las empresas, complementándola con eventos de intercambio de conocimientos como seminarios y webinars, realizados junto a sus aliados estratégicos: Cisco, Dell Technologies, Fortinet, Huawei, IBM, Infoblox, Lenovo Microsoft, Vmware y Watchguard.
Además, mencionó los nuevos desafíos emergentes relacionados con la seguridad de datos, la privacidad y la continuidad operativa en la era digital. También destacó, que, como parte del enfoque global de la compañía en ciberseguridad, Secure Soft, con sus cuatro Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) estratégicamente ubicados, se posiciona como el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Gtd a nivel mundial.
Por su parte, Rodrigo Fernández, gerente del segmento empresas y corporaciones de Gtd comentó al respecto que: “las soluciones demandadas por las empresas son super variadas; existen empresas que han incorporado la Ciberseguridad como un pilar fundamental de su operación y demandan soluciones super sofisticadas. Otras están en una etapa de reconocimiento y buscan apoyo para comprender y dimensionar el potencial impacto reputacional y financiero que puede implicar una vulneración de su seguridad. Pero la velocidad con la que evoluciona el cibercrimen es altísima y cuando uno considera que está al día en términos de barreras de seguridad, en realidad, ya estás tarde, es decir, esto demanda un desarrollo continuo. Por eso en este escenario, debemos apelar a generar dentro de las compañías una cultura resiliente, que sea liderada por la alta dirección”.