Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Dirigentes sindicales sostienen que Huachipato vive “la peor crisis” y piden respaldo al gobierno regional

En los últimos días, 64 trabajadores fueron despedidos de la siderúrgica, por lo que la directiva del sindicato N°2 solicitó salvaguardias

Preocupación e incertidumbre es la que denuncian los directivos del Sindicato N°2 de Huachipato por la que, denominan, la “peor crisis” de la compañía acerera, en el contexto del reciente despido de 64 trabajadores y la competencia desleal de producción china en el país, por lo que la proyección es negativa.
El presidente del sindicato N°2, Fernando Orellana, afirmó que “en estos 72 años de Huachipato esta es la peor crisis que estamos viviendo a raíz de que los aceros que están llegando desde el extranjero a un 40% menos de lo que vale una tonelada, por lo que realmente no se puede competir. Hoy en día, Huachipato ha realizado un montón de esfuerzos por abordar la huella de carbono, acero verde, nos preocupamos del , de producir con valor agregado, pero de qué nos sirve en estos momentos si es que no podemos competir”.
“Esto, añadió, es una competencia desleal. Ya hemos perdido 64 puestos de trabajo y la preocupación es inmensa, porque nosotros aportamos a pymes, tenemos relación directa con empresas como Inchalam, Molycop y Cementos Biobío, por lo que sería un descalabro que nos pase lo sucedido con Lozapenco”, enfatizó el presidente del sindicato
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, abordó las gestiones que pondrá en marcha para respaldar a los trabajadores de ambas entidades sindicales. “Para nosotros, como Gobierno Regional, cuidar a Huachipato es tremendamente importante, por lo que hemos tomado algunos acuerdos. Voy a solicitar una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda (Mario Marcel) y otra con el ministro de Economía (Nicolás Grau), porque tenemos que hablar de dos temas que afectan de manera negativa a la empresa”, dijo.
“Lo primero, es la competencia desleal, por lo que hay que reponer las medidas de protección ante el “dumping” que existe. En segundo lugar, se está cobrando verdes, es decir, cinco dólares por cada tonelada de acero y estamos recibiendo producción que viene con contaminación, por lo tanto, necesitamos postergar el cobro mientras se esté pasando por la actual crisis”, comentó Díaz.
Finalmente, el Gobernador Regional anunció que “voy a invitar a los senadores de la región para disponer en conjunto de algunas medidas que nos permitan también seguir protegiendo a esta empresa. Se puede decretar salvaguardia, lo hicimos cuando me tocó trabajar de Intendente, lo logramos y de una manera, trabajando con la empresa, los sindicatos, los senadores de la época, mano a mano, lograr un bien mayor, que es que siga la industrial en la ”, sentenció.