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Trabajos de diagnóstico del puente ferroviario continúan

La gerencia de pasajeros anunció seis nuevas medidas para agilizar los transbordos y mejorar el servicio a los pasajeros de la Línea 2 (Coronel – Concepción) para abordar el inicio de semana.

Durante todo el fin de semana continuaron los estudios técnicos destinados a identificar el origen de la alteración ocurrida en el puente sobre el río Biobío como consecuencia de un sistema frontal de gran magnitud que afectó esta y a otras 5 regiones del , con crecidas históricas en algunos cauces, generando perjuicios de diversa consideración.

El pasado viernes 25 de agosto, EFE Sur informó el inició un plan de contingencia con labores de inspección y análisis de la alteración detectada a la altura de la cepa 29 del Puente Ferroviario del Bio Bío. Entonces, se  desplazaron al lugar los equipos técnicos y expertos del área de infraestructura y puentes de EFE quienes revisaron la superestructura y, más tarde se realizaron estudios de batimetría y topografía con el objeto de obtener  con mayor información sobre el nivel de gravedad de esta “alteración”, lo que incluyó una inspección subacuática a cargo de un buzo táctico, según lo informado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

De acuerdo con el reporte de EFE, respecto de las labores realizadas este fin de semana en el viaducto, se señaló que estos trabajos se concentraron en realizar el levantamiento de las condiciones del lecho del río, con batimetrías; análisis topográficos y revisión del fondo del cauce a través del trabajo de un buzo especializado en estructuras. Hasta ahora, las condiciones de acceso y realización de las inspecciones se han visto afectadas por el alto caudal que lleva el río en la zona, con alrededor de los 2.500 y 3.000 mts3/segundo, que se ubica entre 4 y 5 veces por sobre el caudal que llevaba el río en la contingencia anterior del puente ocurrida en diciembre.

La estatal dijo que también se evaluará el comportamiento que tengan las precipitaciones pronosticadas para el final de este domingo y hoy lunes en la región, con el fin de verificar el avance de los trabajos que están pendientes para el diagnóstico y plan de ejecución de trabajos de .

SERVICIO DE PASAJEROS

Por lo pronto y en lo que respecta al transporte de pasajeros, EFE Sur dijo que implementará a contar de este lunes 28 de agosto, un conjunto de medidas destinadas a robustecer el plan de contingencia que comenzó a desarrollar la tarde del jueves 24 de agosto, con motivo de la suspensión de las operaciones del Biotren sobre el puente ferroviario. 

El objetivo es proporcionar un servicio más expedito para los de la Línea 2 que utilizan los servicios entre Coronel y Concepción, mientras continúan las evaluaciones técnicas para determinar la alteración sufrida en un tramo específico de la vía y ejecutar los trabajos de inmediato para su recuperación.

El gerente de Pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto Pezoa, indicó que las medidas son de coordinación con otras instituciones y de reforzamiento de la capacidad de transporte de pasajeros al momento de generar la intermodalidad con buses. El ejecutivo indicó que las acciones de reforzamiento son las siguientes:

  1. Aumentar de 25 a 32 buses que realizan el traslado de pasajeros entre estaciones Intermodal Concepción y Juan Pablo II (y viceversa).
  2. Mejoramiento de las condiciones de la zona de intercambio modal en Juan Pablo II, con el objetivo de facilitar el desplazamiento desde y hacia los buses. Con este propósito, durante la jornada de este domingo se desarrollaron un conjunto de obras en dicho lugar.
  3. Incorporación de monitores para guiar a los pasajeros en las estaciones de intercambio, atendiendo situaciones extraordinarias que puedan surgir. Serán 16 personas que operarán en sistema de turnos, cubriendo la jornada completa.
  4. Implementación de un plan de difusión a través de la habilitación de señalética en las estaciones y también la entrega de información a través de las pantallas de mensajería variable, con horarios y frecuencias de trenes.
  5. Coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para la sincronización de semáforos, y con Carabineros de para el ingreso y salida expedita de buses a la altura de la Estación Juan Pablo II, fortaleciendo las medidas de seguridad en torno de la estación.
  6. Frecuencia de trenes cada 15 minutos entre Coronel y Juan Pablo II.