Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Ex trabajadores de Bocamina II se reconvierten laboralmente

Luego del cierre de las instalaciones en septiembre del año pasado, un total de 27 ex trabajadores de Bocamina II recibieron su certificación como conductores , con licencias A-3, para manejo de transporte público o de pasajeros y A-5, enfocado principalmente en camiones de carga o vehículos articulados, gracias a cursos de conducción profesional, financiados por la Agencia de Cooperación Alemana 4e Chile GIZ.

Mediante un trabajo colaborativo, entre las empresas contratistas, , los Ministerios de Energía y Trabajo, se logró impulsar medias vinculadas a intermediación laboral, capacitaciones y apoyo a emprendimientos.

Las seremis de Energía, Daniela Espinoza y del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, junto al de Coronel, Boris Chamorro y al asesor técnico de 4e Chile-GIZ, Cristian Fuentes, entregaron dichas certificaciones en una emotiva ceremonia.

Para la de Energía, esta certificación es un apoyo para que los trabajadores puedan optar a mejores fuentes laborales. «Como Ministerio de Energía acompañamos desde un inicio el proceso de cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina II y asumimos junto al Ministerio del Trabajo, el desafío de hacernos cargo de las necesidades mediante distintas iniciativas público- privadas. Entre ellas se encuentra la certificación para cursos A-3 y A-5. Licencias que les permitirán optar a mejores fuentes laborales».

Miguel Ángel Contreras, ex trabajador de Bocamina II, destacó la relevancia de esta certificación. «Fue un gran paso, porque no contaba con los recursos para realizar el de forma particular. Se nos presentó esta instancia de capacitación gratuita y la aprovechamos».

La seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la finalización de esta iniciativa. «Estamos culminando un trabajo que empezamos el 2022, a raíz de la inquietud que presentaron las empresas contratistas de Bocamina II. A partir de eso iniciamos un camino juntos en base a capacitaciones y diálogo entre la empresa contratista y el municipio, para así lograr esta certificación de competencias, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la comuna».