Debido al fuerte temporal de lluvias que azota la zona centro sur del país, y tras decretarse estado de catástrofe a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío a consecuencia de las inundaciones y anegamientos, dejando aisladas a más de 42 mil personas según cifras del Ministerio del Interior, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) está activando distintas iniciativas de apoyo a hogares, productores y pymes que se vieron damnificados, lo que se suma a las medidas que ha tomado cada institución que componen el gremio.
Los bancos se encuentran contactando de manera directa a sus clientes en cada una de las zonas afectadas, con el fin de evaluar acciones que permitan entregar liquidez a las personas, ya sea con periodos de gracia, adecuaciones de plazos y flexibilizaciones, además de analizar facilidades de financiamiento para la reconstrucción cuando pase la emergencia. A su vez, también han entregado apoyo a sus colaboradores afectados por el temporal.
Asimismo, desde el gremio instan a todos los clientes perjudicados por las inundaciones, especialmente a aquellos que aún no han sido contactados, a que se pongan en comunicación con su banco a través de sus ejecutivos o canales de atención remotos. El propósito es buscar alternativas de apoyo que se adecuen a cada situación. Esperamos que como país podamos dejar atrás pronto estos difíciles momentos.
En conjunto con las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la ABIF es parte de campañas impulsadas por Fundación las Rosas, TECHO, DESAFÍO (Desafío Invierno) y Movidos por Chile, las cuales buscan ir en ayuda a dichos sectores, entregando materiales para reparación de viviendas, implementos básicos, remoción de escombros, entre otros.