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Iniciativas buscan acortar la brecha de conocimiento financiero en Chile

Según la última versión del estudio Financiera, realizado por el Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, existe un alto desconocimiento financiero por parte de los chilenos. El estudio indica que el 42% tiene un nivel de conocimiento bajo; 37% intermedio; y un 21% alto. La brecha de conocimiento es latente también en términos de género: si un 40% de los hombres dice conocer mucho o bastante sobre temas financieros, sólo un 26% de las mujeres afirma manejarse en esta materia.

De acuerdo a la Encuesta Internacional de Alfabetización Financiera en Adultos de la OCDE, la población chilena tiene un 47% de respuestas correctas versus el 64% promedio de la OCDE. Esta brecha de conocimiento comienza desde la escolaridad. La prueba PISA del 2018 reveló que el 30,2% de los se encuentra bajo el nivel básico de educación financiera, y sólo un 3% alcanza el nivel alto.

En este contexto, han sido diversas las iniciativas que han surgido para preparar a la población en temas económicos y de manejo de finanzas.

Una de ellas es el curso “Ciudad de las Oportunidades”, realizado por el Instituto Milenio MIPP en conjunto con el . Este curso de educación financiera, totalmente online y gratuito, está dirigido a docentes de establecimientos educacionales, que busca entregar contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, finanzas personales y manejo del dinero, entre otros. Este año se realiza su sexta versión, y ya acumula alrededor de 1.700 profesores graduados.

“El curso ha sido muy bien recibido por los egresados, quienes han manifestado que muchos de sus colegios les han pedido un electivo de educación financiera, porque se dan cuenta que nos movemos en un entorno donde tomamos decisiones económicas y financieras cada día”, afirma Andrea Canales, coordinadora de contenidos del curso, investigadora del Instituto Milenio MIPP y académica de la Universidad de O'Higgins.

Otra iniciativa, más enfocada en la brecha de género, es el Bootcamp en Economía y Finanzas, realizado también por el Instituto Milenio MIPP en alianza con la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. En su primera versión y en formato híbrido, el bootcamp estuvo dirigido a alumnas de primero a cuarto medio, y se enseñaron conceptos básicos de economía y finanzas de manera didáctica.

“El objetivo es que, mediante metodologías prácticas de enseñanza-aprendizaje, las niñas

y adolescentes puedan abordar temas económicos y de finanzas, y así, sean capaces de aplicarlos a las problemáticas del día a día”, agrega Canales.

Por su parte, el Banco Central de Chile también ha realizado sus esfuerzos para educar financieramente a la población. Cuentan con el programa “Central en tu Vida”, el cual entrega educativos y herramientas de aprendizaje sobre las principales funciones del Banco y su relación directa con el bienestar de la sociedad. Dentro de este programa, están las “Visitas educativas” tanto para educación básica y media, como para educación superior. Se profundiza el rol del Banco Central, así como también, los conceptos y procesos económicos considerados complejos.

El Instituto para la Investigación de Imperfecciones de y Políticas Públicas (MIPP) es un centro académico que desarrolla y difunde conocimiento en Economía y campos relacionados.

Sus investigadores desarrollan investigación de frontera, afrontando las temáticas más desafiantes en materias como: Diseño y Regulación del Mercado; Finanzas; Datos y Políticas Públicas. Además, el Instituto genera herramientas metodologías que permiten entregar información relevante para la toma de decisiones del sector público y privado.