Levantar información relevante que permita generar las políticas públicas necesarias para impulsar un mayor desarrollo de la actividad económica internacional, tanto en la Región del Biobío como en el país, es lo que busca la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
El trabajo se iniciará con un estudio que analice la actual estructura de la cadena logística de comercio exterior del Biobío, con miras a detectar las problemáticas a las que se enfrentan todos sus actores.
Para ello se presentó durante la última asamblea ampliada de la Mesa Comex Biobío una propuesta de acción para el “Estudio Internacionalización de la Región del Biobío”, con el objetivo de obtener el respaldo para trabajar directamente con todos los miembros de esta entidad gremial.
Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, afirmó que, en la instancia, con 17 años de trabajo ininterrumpido, “estamos comprometidos con el desarrollo del comercio exterior no sólo de la región, también del país, y somos muy conscientes de que para crecer y avanzar en estas materias se requiere de la cooperación entre el mundo público y privado”.
En esa línea confirmó que decidieron cooperar con este estudio del que esperan realmente se impulsen las políticas públicas necesarias para facilitar toda la logística del comercio internacional, ya que es una de las principales actividades de la economía regional y nacional.
MARCA REGION
Las principales temáticas que se buscan proyectar para lograr que la zona tenga un mejor ambiente de negocios, es el desarrollo de la marca Región del Biobío, una mayor coordinación de impulso para la inversión y elevar los estándares de reportabilidad de información.
Felipe Lopeandía, quien tuvo una vasta experiencia en la Subrei y actualmente en el equipo de Global Trade & Investment Deloitte, expuso telemáticamente a nombre del equipo de consultoría para abordar la importancia de la inserción económica del comercio internacional del Biobío a través de la exploración de nuevos mercados, mejor uso de herramientas y la vinculación institucional en la región para el comercio exterior.
A su vez, la Mesa Comex Biobío comprometió su apoyo para trabajar en conjunto y así asegurar el buen resultado del estudio. En tanto, su vicepresidente expresó el interés en que esta instancia, que proyecta una duración de dos meses, desemboque en acciones concretas. “Esperamos que haya una estrategia que contemple un plan de acción ante los resultados, que no sea sólo un estudio más, sino que este proyecto pueda rendir los frutos que todos esperamos”, finalizó.