Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Posibilidad de ahorro se diluye por bajos ingresos y alto costo de la vida

Ahorrar no es solo para ganar un interés, sino que también para solventar alguna emergencia. Sin embargo, el reveló que la cifra llegó apenas al 1,3% de los ingresos de los hogares en el primer trimestre de este año.
Para Patricio Gana de AK Contadores, claramente, el análisis que se debe hacer no es el mismo que hace 5, 10 o 20 años. “Hoy día estamos en una sociedad que cada vez es más compleja y en un mundo donde también hacer negocios es más complejo. Entonces, si queremos mayores cantidades de ahorro, debemos tener incentivos hacia ello, así como también debemos contar con incentivos hacia la inversión”.
Prueba de esto, dijo, es que, por ejemplo, si bien ha disminuido en el último tiempo el ahorro promedio de las familias, sí ha aumentado el ahorro en instrumentos como APV ¿Por qué? pues tiene algunos incentivos que lo hacen más atractivo.
A su vez, Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la red de expertosendeudas.cl, agregó que el principal motivo del poco ahorro está, por un lado, tras los retiros de fondos de pensiones, que significaron una pérdida en el ahorro de más de 51 mil millones de dólares.

ALZA DE LAS DEUDAS
“Los retiros generaron un aumento en el consumo y, como consecuencia, una inflación acumulada anual de más del 7% en 2021 y más del 12% en 2022, lo que provocó el aumento del costo de la vida considerable y ha generado que la participación de la deuda en el retail aumente de un 40% a un 46% y que el 61% de los deudores morosos sean del socioeconómico D, es decir, de escasos recursos”, explicó.
Destacó que según el INE el promedio de sueldo en Chile es 681 mil pesos y el de deuda morosa es de 2 millones de pesos mensuales, según el informe de Equifax con la Universidad San Sebastián. “Es decir, si comparamos promedios, el mensual es 3 veces más que el sueldo estimado, de modo que no existe ninguna alternativa de que las familias puedan ahorrar”, recalcó.
Entre los consejos prácticos para poder guardar algo de los ingresos son establecer un para ver si se pueden generar más entradas, por otro lado, va a permitir distinguir los gastos necesarios de los innecesarios para poder reducir o eliminar los que son de primera necesidad.
“Es fundamental anticiparse en las compras, y no gastar cuando los precios son más caros, por ejemplo, sabemos que la subirá de precio en fiestas patrias, entonces es mejor adquirir a buen precio anticipadamente y congelar. Del mismo modo, es importante cotizar, porque hay diferencias de precio importantes entre productos y existen sistemas que ayudar a ver los precios online, que permiten conseguir lo mismo, pero más barato. En todo caso, siendo la mediana de sueldo en Chile según el INE de 437 mil pesos puede ser hasta violento pedirles a las familias que ahorren, porque la realidad de ingresos en Chile es compleja”, analizó.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Los instrumentos financieros más evaluados son la cuenta de ahorro en UF y utilizar depósitos a plazo con renta fija a plazo fijo como si fueran cuentas de ahorro.
Sobre el futuro del ahorro, Jordán señaló que lo que se proyecta es que la situación siga empeorando. La inflación anualizada será del 5% lo que se acumula con la inflación de los años anteriores en Chile, los precios no van a ceder, ya que como se señala en el sistema anglosajón existen los llamados «Sticky Prices» o precios pegajosos que es la tendencia de los precios a permanecer constantes o ajustarse lentamente, a pesar de los cambios en el costo de producción y venta de los bienes o servicios, entonces los precios subieron y no bajarán al menos de manera general, y la capacidad adquisitiva de los chilenos no mejora, sino que empeora ya que la desocupación en Chile ha aumentado llegando en corto plazo del 7,1% al 8,7%.
En este contexto, Víctor Pino, diputado de Avancemos Chile, afirmó que “claramente la capacidad de ahorro de las familias chilenas ha caído en el último tiempo por las condiciones económicas adversas, el aumento del nivel de deuda y el alza de precios. Además, en el país tenemos una nula educación financiera, lo que también genera que las personas administren mal sus ingresos y en tiempos económicos difíciles es cuando esto más afecta. Hace un tiempo presentamos un proyecto en la Cámara para incorporar en los colegios el ramo de educación financiera, esperamos que esta iniciativa pueda avanzar, porque es sumamente necesario para las nuevas generaciones contar con herramientas de administración financiera”.