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Ventas del comercio en Biobío no repuntan y llegan casi a un 10% de caída en 6 meses

El segundo trimestre del año marca una baja anual de 9,3%, bastante en línea con el primero y respecto al trimestre móvil se ve una tendencia bastante plana en los últimos cuatro períodos.

Las ventas presenciales del minorista de la marcaron en junio una caída de 8,9% real anual y cerrando los seis primeros meses de este año con una contracción de 9,5% real. Respecto a junio de 2019 el sector cae 0,5%, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de junio, menores eso sí a las caídas de mayo.
De acuerdo al reporte, en término de locales equivalentes, el sexto mes del año marcó una baja de 12,8% real, cerrando el primer semestre con una caída de 10,9% real.
El segundo trimestre del año marca una baja anual de 9,3%, bastante en línea con el primero y, respecto al trimestre móvil se ve una tendencia bastante plana en los últimos cuatro períodos.
Para Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, las ventas presenciales del comercio minorista vuelven a marcar caídas en junio, levemente menores a las bajas de mayo y en el caso de La Araucanía se ve una mayor aceleración.
“Al analizar el índice se refleja que en los últimos meses los niveles de venta, en términos reales, están bastante en línea con lo evidenciado en 2019. De esta manera, las caídas anuales aún responden, en parte, a temas de base de comparación, sin embargo, en algunas categorías, sobre todo en durables, la desaceleración va más allá, con resultados por debajo de lo que se veía previo a la pandemia”, explicó.
Sumó que si bien se espera que el consumo continúe débil, “debiéramos ver bajas menores en la segunda mitad del año, influidas por una menor base de comparación y por proyecciones levemente mejores hacia fines de año. Se vio un leve repunte en las confianzas de los consumidores en junio, estas se mantienen aún en niveles pesimistas, sumado a un laboral que se ha debilitado, sobre todo en lo referente al empleo asalariado formal, por lo que el mayor desafío es volver a crecer”.
Categorías
Respecto a los rubros estudiados, en junio se ven bajas anuales en las ventas presenciales de todas las categorías en el Biobío, al igual que en los meses anteriores. Al comparar con junio de 2019 solo la Línea Tradicional de Supermercados evidencia un , mientras que las demás categorías caen.
Vestuario marcó en junio una baja de 12,8% real anual y Calzado una caída real anual de 19,4%. De esta manera, ambas categorías acumulan en los seis primeros meses del año bajas de 5,4% y 7,4% cada una.
Mientras que Artefactos Eléctricos registró en el sexto mes del año una baja de 8,8% real anual, acumulando entre enero y junio un descenso de 16,4% real. En tanto, Línea Hogar y Muebles evidencian caídas reales anuales de 13,2% y 21,7% respectivamente en junio. Así, ambas cierran el primer semestre del 2023 con contracciones reales de 14,6% y 17,3% respectivamente.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el sexto mes del año una baja de 5,3% real anual, en línea con el resultado de mayo y abril, acumulando así una caída de 8,6% en enero-junio.