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Anac advierte falta de stock y aumento en 20% en precio de autos nuevos

• Especialista desestimó críticas y calificó como buene noticia para la salud pública

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), alertó, recientemente, que debido al adelantamiento de la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro6c impulsada por el Gobierno, el precio de los automóviles nuevos aumentarán del orden del 20% hacia el 2024, criticando así la decisión del Ministerio de Energía.
No obstante, especialista, y el propio ministerio, desestimaron la proyección, destacando el aporte a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Cabe recordar que la Norma Euro6c, es un parámetro de emisiones para vehículos medianos y livianos, que ayuda a reducir agentes contaminantes en las ciudades, presente actualmente en Europa y países desarrollados.
¿Qué proyectó Anac?
En su informe del mes de julio, y con respecto a las estimaciones para 2024, Anac advirtió que de ratificarse el “adelanto intempestivo de la norma de emisiones Euro 6c, el próximo año el sector se verá profundamente impactado, con desempeños similares a los bajos registros anotados durante la pandemia. Esto significaría ventas en torno a las 260 mil unidades comercializadas durante el año y meses que podrían rozar apenas las 10 mil unidades nuevas, todo por motivo de la menor oferta disponible ante la restricción técnica que supone adelantar las motorizaciones Euro 6c en un año, versus lo planeado por los fabricantes en el extranjero que ya estaban trabajando para que nuestro país dé el salto en 2025”.
La entidad agregó que esto implicará además que no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas pick-up ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en el país, vehículos de trabajo que necesariamente deberán suplir sus necesidades con el mercado de vehículos usados, más contaminante y con distintos niveles de seguridad. Además, se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagons.
Ante esta discrepancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que sí se hicieron las consultas pertinentes para asegurar la entrada en vigencia de la norma: “El gobierno no ha adelantado nada”, dijo.
“Lo que hizo el Ministerio de Energía fue, en el marco de un conjunto de instrumentos normativos que fueron dictados en el gobierno anterior, se preguntó a los distribuidores de combustibles si este combustible necesario para cumplir la norma Euro 6 iba a estar disponible en una fecha determinada. Los fabricantes de combustibles respondieron afirmativamente y eso es lo que dice el decreto”, concluyó.

“Son buenas noticias”
El director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, calificó como una muy buena noticia para Chile el adelantamiento, por parte del Ministerio de Energía, de la norma de emisión Euro6c, desestimando las críticas de la industria.
“Recordemos que nuestras principales ciudades capitales tienen graves problemas de contaminación. No todo lo producen los automóviles, por supuesto, pero el porcentaje de movilidad en transporte es alrededor del 30%, por lo tanto, el que podamos incorporar nuevas tecnologías es una buena noticia para la salud pública. A mí, en general, no me gustan las amenazas. Creo que sembrar el pánico en la opinión pública cada vez que la autoridad dicta una norma pensando en el bien común más que en el negocio, no merece una especie de amenaza. Me gustaría saber la base de ese cálculo del 20% más caros que informa la Anac, sobre todo tomando en cuenta que Chile es un país importador. Creo que habrá menos oferta, sí, pero no veo la razón económica del encarecimiento”.
El especialista en seguridad vial recordó que esa motorización Euro6c está disponible en algunos países, y los pedidos los hacen, generalmente, cada 90 días. Evidentemente, dijo, no todos los vehículos diésel que se venden en Chile tendrán acceso a esta tecnología, fundamentalmente, porque no tiene el desarrollo al día.
“Esto crea una competencia, y los que están más a la vanguardia desechan a los que vienen más atrás, y al final del día, esto puede ser un buen punto para impulsar, indirectamente, la electromovilidad, que es clave para la movilidad del futuro”.