Inflación, expectativas económicas y la vinculación del crecimiento con el Pacto Fiscal fueron parte de los temas que se abordaron durante el seminario “La Economía del Futuro” organizado por BancoEstado, que tuvo como orador principal al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y como anfitrión al presidente de la entidad financiera, Daniel Hojman.
En su presentación, el secretario de Estado destacó la recuperación que ha experimentado la economía local tras los desequilibrios macroeconómicos generados por la crisis del Covid-19 y resaltó que “tuvimos un proceso inflacionario importante que no veíamos en muchas décadas. Nos habíamos desacostumbrado a la inflación alta, pero lo que es importante es que logramos revertirla y bajarla con bastante rapidez. Eso es un logro importante (…) para poder revertirlo tuvimos que aplicar políticas bien rigurosas, hacer que la política fiscal y la monetaria apuntaran en la misma dirección”, sostuvo.
En línea con lo anterior, Marcel también relevó la trayectoria que ha tenido la tasa de política monetaria, que llegó a su mayor nivel en octubre pasado (11,25%) y se mantuvo en ese nivel hasta julio de este año cuando el Consejo del Banco Central decidió iniciar el proceso de baja de tasas.
Por su parte, en diálogo con el ministro de Hacienda, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, subrayó el rol contracíclico que ha mantenido la entidad financiera en el proceso de ajuste de la economía, el que, según explicó “se manifiesta de manera muy clara en el hecho de que aumentó en un punto su participación de mercado y ha tenido protagonismo en proveer financiamiento a las pymes, a la construcción, impulsando también la vivienda social” en un contexto de desaceleración.
Asimismo, enfatizó que, anticipando las próximas bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM), el banco mantiene ofertas atractivas, con tasas más bajas en comparación con la industria.
“Vamos a hacer lo mismo en consumo, así que las tasas comerciales del banco ya están asumiendo el hecho de que se esté normalizando la TPM”, anticipó Hojman y agregó que “también esperamos que el banco sea un actor fundamental en ir generando mayores niveles de innovación, tanto a nivel del sistema como a nivel de la producción”.
Normalización de la economía y pacto fiscal
Otro de los temas que abordó Marcel fue la importante recuperación del déficit de cuenta corriente y la resiliencia del mercado laboral, con una tasa de desocupación que se ha mantenido en torno a su promedio histórico de 8,5% en el último período. En términos de actividad, en tanto, agregó el importante desafío que tiene el país en recuperar las cifras de inversión y en seguir reduciendo la incertidumbre económica.
“Además vemos que las proyecciones de crecimiento se han ido ajustando al alza para 2023 donde llegamos a tener estimaciones muy negativas. A comienzos del año la mediana de las proyecciones de mercado era de una caída del orden de -1,5%, en un rango bastante amplio y se proyectaban caídas superiores al -2,5%. Todo eso se ha ido ajustando al alza. Hoy lo que tenemos es que la mediana de la Encuesta de Expectativa Económica del Banco Central está en -0,5%, la OCDE y el Banco Mundial tienen proyecciones algo mayores y el Fondo Monetario Internacional también está ajustando sus proyecciones de actividad para Chile al alza”, agregó.
Marcel añadió que todo lo anterior reflejan el proceso de normalización que está viviendo la economía, lo que también se ve en otros indicadores. “Hace dos semanas atrás, Fitch anunció que mantenía la clasificación de riesgo de Chile con perspectiva estable. Lo vemos en la bolsa que tiende a adelantar bastante los ciclos económicos. Lo vemos en la evolución de las tasas de interés que van en la dirección de la política monetaria. Todos esos factores son los que nos van a ayudar a crecer, a recuperar ciclos positivos de crecimiento”, explicó.
En ese contexto, el titular de Hacienda explicó la importancia del Pacto Fiscal para el Desarrollo impulsado por el Gobierno, que busca atender las prioridades de la ciudadanía en temas como salud, pensiones y seguridad ciudadana, pero manteniendo la responsabilidad fiscal y estableciendo medidas para revertir la tendencia a la baja del crecimiento potencial de la economía registrado en los últimos años.
“El Pacto Fiscal surge del imperativo de responder a esta necesidad urgente, pero hacerlo en un contexto de eficiencia y de crecimiento económico sostenible. Entonces, lo que hemos planteado es una agenda multidimensional que abarca un horizonte de diez años para las políticas públicas y también para el sistema tributario y para los contribuyentes en particular”, dijo.
Uno de los aspectos destacados por la autoridad dice relación con la diversificación productiva, que incluye cinco áreas prioritarias (minería limpia y competitiva, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital) con metas específicas al 2026 y acciones concretas para estimular el crecimiento y lograr los objetivos planteados.