Liderada por CORFO y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, la iniciativa busca promover proyectos transfronterizos entre empresas de ambos países.
Enfocada especialmente en pequeñas y medianas empresas, esta primera convocatoria conjunta está pensada en aquellas empresas que necesitan conseguir financiamiento para sus proyectos de innovación y busca abrir nuevas oportunidades de colaboración empresarial entre Chile y Alemania.
Franziska Brantner, Secretaria de Estado Parlamentaria del BMWK, destacó la importancia de esta colaboración: «Los proyectos conjuntos ofrecen a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de reforzar su productividad, competitividad e internacionalización. También pueden beneficiarse de un elevado efecto de aprendizaje y aumentar su capacidad de globalización”.
A nivel local, Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, recalcó que la instancia representa una oportunidad única para las empresas chilenas.
“La posibilidad de acceder a financiamiento para proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cooperación con empresas alemanas brinda un impulso significativo a la innovación y crecimiento empresarial. Además, es una oportunidad para que las empresas chilenas se sumen a esta iniciativa y lleven sus proyectos al siguiente nivel en su proceso de internacionalización y escalabilidad”.
Vale destacar que los postulantes chilenos deben presentar su solicitud a través del sitio web de Corfo, en el marco del programa de financiamiento “Crea y Valida – ZIM”. La subvención cubre hasta 220 millones de pesos chilenos (€250.000) de los costes totales del proyecto.
El porcentaje cubierto varía según el tamaño de la empresa y está basado en el volumen de negocios: 40% para las grandes, 60% para las medianas y 80% para las pequeñas. De cara al futuro, se espera que el proyecto se desarrolle en 24 meses, con una posible ampliación a 30 meses. Si el proyecto aborda la economía circular, es posible una prórroga de 36 a 42 meses.
Si bien el plazo para postular vence el 15 de septiembre, las empresas chilenas interesadas en acceder a estos fondos, pero que no cuentan aún con contrapartes en Alemania para desarrollar el proyecto, deben presentar sus ideas a CORFO hasta el 15 de agosto. Así, Corfo y AHK Chile apoyarán en la búsqueda del match con potenciales socios alemanes.