Bajó la electricidad, y UF aumenta, pero de forma moderada.
En julio de 2023, el Índice de Precio al Consumidor(IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y un aumento de 6,5% a doce meses.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), que contribuyó con 0,261 puntos porcentuales, y recreación y cultura (1,9%), con 0,122 puntos porcentuales
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,077 puntos porcentuales.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la inflación siga bajando, estimando que ésta cerrará el 2023 en 4%.
El economista de la UDD, Carlos Smith, destacó que sigue el ciclo de la economía, con precios a la baja y también la energía.
“Está totalmente acorde con los esfuerzos del Banco Central de Chile, al bajar la TPM”.
Ahora bien, en cuanto a la proyección, Smith estimó que la inflación anualizada cerrará en 4,5%, pero advirtió que hay que estar atentos a la trayectoria al alza del dólar y la respectiva depreciación del peso, podría generar alguna presión sobre algunos productos importados. Eso tiene un rezago y podría ralentizar la caída en algunos precios, sobre todo si consideramos que un 70% de los bienes que consumimos son importados.
Sobre el efecto sobre la UF, el economista explicó que subirá mucho más moderado, gracias al 6,5% anual, casi la mitad de lo que hace un año atrás, impactando positivamente a cosas que están indexadas a la UF, como arriendos, planes de salud, colegiaturas.
En tanto, el economista, Andrés Ulloa, recordó que el IPC fue más alto de lo que el mercado esperaba.
“Hay variados factores que influyeron, muchos estacionales, lo que es normal. Sin embargo, el 0,4% se puede interpretar que la variación anual de la inflación está proyectándose a la meta, y estará en 5% o un poco más hacia fines de año”, proyectó Ulloa.
“Esto no demuestra que baje el costo de la vida”
Este índice de precios al consumidor es uno de los más bajos registrados en los últimos meses, resaltó la académica de Ingeniería Comercial de la USS, Daniela Catalán, y se explicaría, posiblemente, debido a la falta de dinamismo en la actividad económica, la escasez de empleo, los ingresos limitados y el escaso acceso al crédito, factores que están debilitando el crecimiento del consumo y reduciendo las presiones en términos de demanda.
“Es importante destacar que esta situación no implica una disminución en el costo de vida, sino más bien una posible estabilización de la inflación en línea con las metas establecidas por el Banco Central, prevista para finales o principios de 2024, siempre y cuando las condiciones actuales perduren”.