En el mes de julio, la generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables representó el 66% de la generación total, de acuerdo con el boletín del mes de julio de Generadoras de Chile que elabora la Dirección de Estudios de la asociación gremial.
«Julio nos sorprendió con un nivel de generación renovable mayor que la térmica, un hecho que no ocurría desde el año 2009. Asimismo, la totalidad de los días del mes de julio la participación de generación renovable superó el 50%, un récord que no ocurría desde el año 2006», señaló Francisco Muñoz, director de estudios de Generadoras de Chile.
«Estas cifras se explican, en gran medida, por el alza significativa que experimentó la generación hidráulica el mes pasado», agregó. De hecho, la generación hidro de embalse registró un alza de 81,5% respecto a junio de 2023 (1.559 GWh) y la generación hidro de pasada en julio anotó un alza de 39,7% respecto al mes anterior (1.097 GWh).
Respecto a la generación solar, representó el 16% del total del mes, esta generación estuvo liderada por las regiones de Antofagasta (44%), Atacama (33%) y Tarapacá (7%). En cuanto a la generación eólica, representó el 10% de la generación total de julio y lideraron las regiones de Antofagasta (25%), Atacama (24%) y Coquimbo (15%).