Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, contó los avances que tiene Chile en esta materia y lo que viene.
Hace mucho tiempo que en Chile se viene hablando de electromovilidad, sobre todo con la meta de llegar a la carbono neutralidad al 2050. En ese contexto, para el Gran Concepción, por ejemplo, en mayo partió la licitación para adquirir 25 buses eléctricos y el respectivo sistema de cargadores.
Al respecto, Tamara Berríos, country manager de BYD Chile, contó a TradeNews.cl que fueron pioneros en abrir el mercado de la electromovilidad en el país. “Introdujimos la primera flota de taxis eléctricos de Chile que entró en operación en Santiago en diciembre de 2015. En mayo de 2016, en cooperación con la Municipalidad de Santiago, BYD presentó el primer bus eléctrico de Chile. A partir de agosto del 2018, este bus inició la primera operación en regiones, específicamente en la ciudad de Concepción, un gran paso que marcamos en regiones”, recordó.
Destacó de paso que concretaron la entrega de la flota más grande de América en 2018, con los primeros 100 buses eléctricos en Santiago y hoy tienen en operación 435 y 61 taxis recorriendo las calles de la capital.
- ¿Chile ha avanzado en de manera decidida en electromovilidad?
La electromovilidad ya es una realidad en nuestro país. Y en Chile, son cada vez más las personas que están comprando o cotizando un vehículo eléctrico. Uno de los motivos que los hace muy requeridos por los usuarios, además de la contribución con la descontaminación, es el ahorro a corto y largo plazo si lo comparamos con un auto convencional. Nuestro país está a la vanguardia en materia de electromovilidad y ahora estamos en un punto de no retorno. Los chilenos están comenzando a preferir los vehículos eléctricos por sus múltiples beneficios como la usabilidad, el ahorro en combustible, los incentivos al pago del permiso de circulación, entre otros. Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), sólo en 2022 se registraron más de 6.900 vehículos eléctricos inscritos, lo cual implicó un incremento de 106,2% con respecto al año anterior. Ahora Chile cuenta con un transporte público más limpio y es líder mundial, al contar con la flota de buses eléctricos más grandes fuera de China.
-Los buses fueron los transportes masivos, pero ¿qué pasa con los vehículos familiares?, ¿están bajando de valor?
– El marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, tiene entre sus objetivos, que a 2035 el 100% de la venta de vehículos livianos y medianos nuevos en el país sean cero emisiones. El gobierno ha implementado medidas de manera que las personas puedan cambiar sus autos a combustión por vehículos eléctricos. Una de estas medidas la exención en el pago de los permisos de circulación. Esta medida se enmarca en la aprobación de la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. En concreto, tras su publicación los autos eléctricos e híbridos estarán exentos por dos años del impuesto, pero después vienen seis años de rebajas del permiso de circulación, que van del 75% al 25%.
-La electromovilidad ¿será clave para llegar a la carbono neutralidad al 2050?
Nuestro país se ha impuesto metas ambiciosas para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con miras a ser un país carbono neutral al 2050. Para ello, la electromovilidad juega un rol fundamental. Solo su incorporación en Chile permitirá reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Somos los primeros interesados en colaborar para alcanzar esta meta, comprometiéndonos año a año a seguir impulsando por la electromovilidad en Chile, como una manera de avanzar en forma decidida para que el país cumpla las metas de disminuir sus emisiones.