Evidenciar la crítica realidad que enfrenta la economía de la Región del Biobío y el impacto que podrían tener las medidas incorporadas en el Pacto Fiscal, fue el foco de la conversación que los gremios y organismos productivos sostuvieron con la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en dependencia del Irade.
Durante el encuentro, la autoridad presentó los principales aspectos contenidos en la propuesta de Pacto Fiscal y destacó la posibilidad de hacer más eficientes los procesos de evaluación ambiental, con el objetivo de destrabar y optimizar proyectos de inversión que dinamicen la economía.
“El Pacto Fiscal tiene un conjunto de incentivos tributarios para generar proyectos que potencien crecimiento y sostenibilidad, y adicionalmente tiene un conjunto de proyectos que buscan una mayor inversión como generar cambios al Sistema de Evaluación Ambiental, al Consejo de Monumentos Nacionales y a las concesiones marítimas. Son instituciones que atrasan y generan incertidumbre a la hora de promover proyectos de inversión”, comentó.
En esta misma línea, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, planteó la urgencia de generar políticas que reviertan la realidad local, poniendo énfasis en el deterioro de la mayoría de los sectores económicos, a la ausencia de inversiones y al aumento del desempleo generado por políticas de Estado que no se ajustan a la realidad regional.
AGOP, integrada por Asexma Biobío, Asem, CChC Concepción, Corma Biobío-Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, valoró la reunión con la subsecretaria Berner considerando que es la primera vez que se da una instancia de diálogo entre el mundo productivo local y las autoridades del nivel central.
Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío comentó que “pudimos conocer detalles del Pacto Fiscal y entender que, así como se están priorizando algunos sectores para diversificar la matriz productiva, también se están generando acuerdos transversales para agilizar proyectos de ley que hoy tienen entrampadas las inversiones, como la modernización del SEA”.
No obstante, agregó que la reunión permitió dar a conocer a la Subsecretaria que hay actividades en la región que no han logrado reactivarse, como es el caso de los sectores construcción, forestal y silvoagrepecuario que en el último año han presentado un retroceso en su actividad y requieren con urgencia incentivos para la recuperación de bosques, así como también las inquietudes de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en una adecuada clasificación para tener mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Este diagnóstico local fue entregado a Heidi Berner, a través de un documento que recoge con detalle los impactos sectorizados en materia de competitividad, empleo e inversiones, entre otros.
Al encuentro organizado por Irade, asistieron los gremios y organizaciones que conforman AGOP, representantes de la CPC Biobío y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción.