Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Vuelven a bajar las tasas y se fortalece la renta fija

Para una estrategia de bajo riesgo, la fija, presente en mutuos y de inversión, tomaría mayor preponderancia entre los inversores, además de que se fortalecerá la renta variable.

Cumpliendo con el dicho de que toda crisis representa una oportunidad, los inversores chilenos, entre pandemia, el conflicto en Ucrania y una desatada, vieron en los depósitos a plazo un gran aliado para proteger sus ahorros. Sin embargo, dichos niveles de rentabilidad parecen estar en sus últimos días, por lo que la renta fija podría volver a instalarse como el instrumento predilecto.

El último año, la cantidad de depósitos a plazo (DAP) aumentó casi un 50%, principalmente a causa de los atractivos retornos. Es más, la tasa de interés promedio para un DAP en pesos de entre 90 días y un año, se alzó en 10,95% hasta abril. Dicha rentabilidad era 317 puntos base más alta que hace un año.

En esa misma tónica, Sergio Tricio, CEO de la plataforma financiera Patrimore, destacó que «la tasa de interés con promedio anual en los depósitos a plazo de hasta 90 días incluso llegaba a cifras cercanas al 12%. Son rentabilidades muy atractivas para los inversionistas, sin embargo, se enmarcaron en un escenario de alza sostenida de tasas, que ahora debería ir cambiando».

La cifra de IPC correspondiente a junio sorprendió a todo el mercado, por ser la más baja en seis años, con un -0,2%. Para muchos analistas, esta sería la antesala de una baja de tasas de interés considerable. Y en términos de inversión, el instrumento que mejor saldría parado de eso sería la renta fija.

«Para el grueso de la gente, a veces es difícil de entender que la renta fija, siendo conservadora, puede tener un gran rendimiento bajo determinados factores. Y es algo que se configura para el segundo semestre y los próximos doce meses. Es decir, probablemente la nueva alternativa a los depósitos a plazo sea la renta fija», destaca el analista de mercados.

La última Encuesta de Operadores Financieros del , reveló que los analistas esperan que la inflación a doce meses se instale en un 3,3%. Es decir, niveles muy cercanos a la meta anual del ente monetario.

«A raíz de esos datos, el mercado se está anticipando a una caída fuerte en la tasa de interés en la próxima de política monetaria. Nosotros creemos que esta disminución será de entre 75 a 100 puntos base, y que a final del año terminará en torno al 8%. En cuanto al mercado de capital y a la inversión, los depósitos a plazo van a ir disminuyendo, asociados a esta caída en la tasa de interés. Puede ser algo muy positivo para la renta variable. De hecho, las últimas semanas ha estado subiendo fuertemente el Ipsa», cierra el CEO de Patrimore.