En un diálogo organizado por el CPI, Joaquín Lavín y Sergio Bitar señalaron que es clave para el crecimiento futuro del país generar nueva infraestructura y no perder las oportunidades para Chile.
“Oportunidades para la infraestructura estratégica y el desarrollo sostenible” se tituló el diálogo realizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde exautoridades coincidieron en la urgente y necesaria la planificación futura de obras estratégicas mirando el beneficio del país.
En el evento participaron el expresidente de la República, Eduardo Frei; el exministro de Obras Públicas y consejero del CPI, Sergio Bitar y el exalcalde de Las Condes y académico de la U. del Desarrollo, Joaquín Lavín Infante.
Este último sostuvo que “tal vez nunca en la historia de Chile se ha contado con la gran oportunidad que significa estar en condiciones de resolver problemas, beneficiando en forma significativa nuestros habitante”. Contamos con ventajas para hacer del cambio climático una oportunidad para dotarnos de energías limpias que permitan la explotación verde de minerales y de energéticos que para otros países son considerablemente más caros; de igual forma, la disponibilidad de energías limpias nos permitirá ofrecerle al mundo plataformas comunicacionales y de datos que aporten al proceso de digitalización; y nuestra posición en el Pacífico nos permitirá beneficiarnos de las dificultades que hoy enfrenta el mundo por las disputas entre China y Estados Unidos, de buena manera y comando con una diplomacia activa y pragmática”.
En su exposición destacó que pese a ser una amenaza mundial, el cambio climático representa también una oportunidad para Chile considerando que es un gran productor de cobre, mineral clave para la electrificación, las tierras raras, las reservas de litio y el potencial en energías renovables que permitirán desarrollar a menor costo las tecnologías como la desalación y las plantas de hidrógeno verde.
Eduardo Frei, expresidente de la República y actual presidente del CPI, señaló que se debe poner en marcha “la colaboración público-privada para desarrollar la infraestructura del futuro (…) Hay que definir una infraestructura para Chile y una institucionalidad que no está funcionando hoy. No perdamos más oportunidades, concretemos las cosas que son muy precisas, son claras”.
El exmandatario añadió que actualmente el país genera “incertidumbre frente a los grandes negocios. En estos días han venido empresas de los Emiratos Árabes, de Arabia Saudita, fondos de inversiones mundiales que están buscando estos proyectos. Vienen a Chile, son recibidos por muy poca gente y, al final, se van a otras partes; se pierden las oportunidades. Esto tiene un sentido de urgencia”.
Relegitimar las concesiones
En tanto, Sergio Bitar, explicó que existen obras clave que se deben llevar adelante como la relacionada con el “agua, puertos, transmisión eléctrica y conectividad logística, donde habiendo proyectos, es fundamental acortar los plazos de ejecución. Para ello es necesario contar con una mayor capacidad de mirar el futuro de Chile, planificar hacia donde nos orientamos y priorizar las inversiones que se requieren en función de las urgencias. Países que no saben hacia donde van, finalmente terminan no avanzando hacia ninguna parte. Es fundamental, sostuvo Bitar, dotar al Estado de mayor masa crítica profesional que nos permita anticipar escenarios y actuar en función de los mayores beneficios que un futuro cambiante nos depare.
Por su parte, Joaquín Lavín afirmó que se debe “religitimar el sistema de concesiones, el que ha sido muy importante en el desarrollo de Chile (…) Con todo lo que pasó en Chile, el sistema quedó herido y hay que volver a legitimarlo. Que el Estado se concentre en lo importante, en lo social y el sector privado, con buenos contratos, haga estas obras que necesitamos”.
El economista agregó que es clave tener un relato común y una estrategia de futuro que permita aprovechar el potencial que tiene Chile en materia de energías renovables, tierras raras, litio e hidrógeno verde, entre otras. “Tenemos grandes oportunidades, pero hay que darle sentido de urgencia y no nos vaya a pasar que por tenerlo todo terminemos no haciendo nada”, advirtió.
También abordó el rol estratégico las obras portuarias para el impulso a planes nacionales como el hidrógeno verde. “Las plantas desaladoras -agregó- permitirán habilitar nuevos valles que permitan hacer realidad al Chile Potencia Agroalimentaria y contar con más infraestructura eléctrica facilitará almacenar y transmitir lo que están produciendo las plantas eólicas y solares”.