Las cifras están bajo lo esperado y solo en junio caída fue de 35%.
La contracción de la economía chilena sumada a la debilidad de la demanda interna, así como la falta de acuerdos existentes en torno a las medidas que se necesitan implementar para promover el crecimiento, la inversión y el empleo, continúan afectando al comercio y, por lo tanto, al sector automotor.
Así, el primer semestre cerró con ventas de 10.485, es decir, una caída de 27,7% para la Región del Biobío según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). A nivel nacional se comercializaron 159.211 ventas de vehículos livianos y medianos, registrando una caída de 28%, al compararse con los primeros seis meses de 2022.
Mientras que el resultado de junio finalizó con 1.594 transportes que salieron a las calles del Biobío, lo que se tradujo en un descenso de 35,5%.
“La caída en las ventas afecta a las utilidades de los empresarios del sector, pero también a los trabajadores que ven disminuidas sus comisiones por venta y se exponen a recortes de personal, ya que las empresas en periodos recesivos intentan reducir los costos para sopesar las caídas en las ventas”, afirmó la Anac.
Repunte poco probable
Denis Muñoz Figueroa, académico de Ingeniería Comercial Universidad Andrés Bello sede Concepción, afirmó que es muy poco probable que “tengamos un repunte pronunciado este año, ya que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 2% anual en mayo, marcando el peor registro mensual desde diciembre pasado y su cuarta contracción consecutiva. Lo que nos advierte que esta recesión recién comienza”.
Sumó que la caída que experimenta el comercio va correlacionado al desempeño del mercado automotor, por lo que es poco probable que los consumidores recuperen su poder de compra en el corto plazo. En recesiones económicas los consumidores intentan cubrir sus necesidades básicas, posponiendo las compras que no son de primera necesidad, deteriorando el desempeño del sector comercio y mercado automotor.
Sumó que en los próximos meses seguiremos viendo caídas en el crecimiento de las ventas, en comparación a los mismos meses del año anterior. La caída en los precios y ofertas que normalmente se experimentan en agosto, puede ayudar a atenuar las caídas que experimentaremos en los próximos meses, no obstante, el panorama en el mercado automotor se ve muy complejo, ya que la confianza de empresarios y consumidores se está deteriorando con el paso de los meses y su apetito por compras en el mercado automotor se seguirá deteriorando. El sector automotriz se debe preparar para una recesión económica severa.
En tanto, Caroline Klee, gerenta de Marketing regional Chileautos-Carsales, estimó que la baja en las ventas de 35,5% que presentó Biobío está en línea con la caída a nivel nacional del 37,4%, por lo que más que preocupante era esperable y obedece a los mismos factores que en el resto del país, una desaceleración de la economía y tasas de interés más altas.
“Seguimos tendiendo hacia una normalización de la industria. Hasta el año pasado, las ventas fueron récord histórico, pero lo normal en la última década es que las ventas de autos nuevos anden cerca de las 380 mil unidades de acuerdo a la estimación de la fuente oficial Anac. Por ello es improbable que el año finalice con las ventas del 2022 (426.000 unidades), pero sí que se acerquen al promedio histórico, por lo que no se prevé un repunte acelerado, sino que las ventas se mantengan en línea con el comportamiento de este 2023”, analizó.
Proyecto que en agosto probablemente veamos un alza estacional debido a las ofertas, pero si la economía sigue contraída y las tasas de interés no bajan, no será un alza tan significativa y esperamos que el año cierre con un desempeño normal en línea con las ventas históricas.
Incertidumbre
Finalmente, Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, señaló que el número de junio no es un buen resultado y eso “nos deja siempre con alguna incertidumbre, que termina moviendo las proyecciones de cierre de año, sin embargo, creo que debe ser un punto de inflexión para empezar dar el salto con mejores señales en la última parte del año”.
Sobre lo que se viene, cree que se ve bien difícil por las contingencias económicas del país, pero si hay señales de tasas de interés a la baja y variación de tipo cambio, seguro tendremos un repunte en las ventas. “Ya hay muy buenas noticias de rebajas de los precios de autos a partir de este mes incluso, por lo que es muy beneficioso para el público, creo que esa será la tendencia en segundo semestre, lo que ayudará a recuperar brechas en las ventas”, cerró.