El director de Estudios de Generadoras de Chile, asociación gremial que reúne a las principales empresas de generación de energías renovables y demás tecnologías operando en el mercado nacional, Francisco Muñoz, participó en el seminario «Impulsando la carbono neutralidad desde el sector eléctrico», organizado por el Ministerio de Energía y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
El seminario, que inició con unas palabras de bienvenida del ministro de Energía, Diego Pardow, prosiguió con una presentación sobre la «Reasignación del Ingreso Tarifario como Corrección a Incompletitudes en el Mercado de Contratos», a cargo de Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile e investigador del ISCI.
Posteriormente, se realizó un panel sobre «¿Cómo transitar a una operación del sistema eléctrico bajo en emisiones?», que fue moderado por Javier Toro, jefe del Subdepartamento de Mercados Eléctricos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y teniendo como panelistas a Francisco Muñoz de Generadoras de Chile; Rodrigo Moreno del ISCI; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Aceera), y Ernesto Huber, director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
LAS MEDIDAS NECESARIAS
Respecto a las principales medidas necesarias para seguir avanzando en la incorporación de generación renovable y en el desarrollo de un sistema eléctrico seguro, eficiente y bajo en emisiones, Francisco Muñoz, señaló que «en Generadoras de Chile, siempre hemos planteado que lo que se requiere son condiciones habilitantes, incluyendo la transmisión y el almacenamiento. Respecto a la transmisión, junto a Transmisoras, hemos solicitado un estudio a la consultora SPEC y el ISCI, que será publicado en los próximos días, y contiene varios mensajes de cómo podemos hacer un mejor aprovechamiento de la infraestructura de transmisión en el corto plazo con nuevas tecnologías y también con una mejor planificación a largo plazo».
Muñoz agregó que el paso siguiente es el desarrollo de reglas claras y concretas para el avance del almacenamiento. “En el corto plazo, medidas concretas son la implementación de la Ley de Almacenamiento, despejar las dudas respecto de la remuneración de potencia de suficiencia de tecnologías de almacenamiento, desarrollar centrales renovables con capacidad de almacenamiento y modificaciones al Reglamento de Coordinación y Operación para definir claramente el tratamiento de estas tecnologías en el despacho del sistema», señaló Muñoz.
Finalmente, Francisco Muñoz, sostuvo que el desarrollo de la transmisión y el almacenamiento, va relacionado a una agenda de más largo plazo que tiene que ver con una reforma del mercado. “Generadoras de Chile trabaja para impulsar un perfeccionamiento al sistema marginalista. También es necesaria la coherencia regulatoria en las políticas, complementar el acuerdo de retiro de centrales a carbón con un plan para cumplir este compromiso, capacitar adecuadamente a los distintos órganos de la administración con herramientas para que puedan evaluar los nuevos proyectos con nuevas tecnologías y, por último, la necesaria participación directa de los gobiernos locales para explicar los beneficios de estas nuevas tecnologías y el rol que van a cumplir en la transición energética.
|