Por Virginia Restrepo, directora eXp Realty Chile & Colombia
En las últimas semanas se han publicado varias noticias que dan cuenta de un interesante fenómeno: muchos chilenos están comprando viviendas nuevas en Estados Unidos, aprovechando el auge del mercado inmobiliario en ese país y sus excelentes condiciones para invertir. Solo en Miami, la venta de propiedades superó las 9.000 unidades en 2022, y los inversionistas chilenos compraron el 6% de estas viviendas.
Varias razones explicarían esto. Una de las más importantes es que Estados Unidos ocupa el primer lugar en el mundo en seguridad de la inversión inmobiliaria, lo cual en momentos de incertidumbre económica, sin duda, cobra relevancia a la hora de elegir dónde invertir.
Y si bien el mercado inmobiliario estadounidense abre nuevas posibilidades,es necesario considerar no solo la oportunidad en sí, sino también sus implicancias asociadas, tales como los gastos operativos, el impuesto a la herencia, entre otros aspectos que deben observarse en detalle antes de concretar una inversión inmobiliaria en el extranjero.
Es fundamental investigar, mirar con calma y por sobre todo informarse bien previo a tomar una decisión tan trascendental para el futuro de cualquier persona.