Jóvenes de todo el país conversaron sobre lo que quieren para el nuevo proceso constituyente.
Se trata de una instancia que busca generar un espacio participativo a través de encuentros grupales para jóvenes mayores de 14 años participantes de Programas de Aldeas Infantiles SOS. La idea es que puedan conversar sobre el anteproyecto de nueva Constitución y que sus opiniones, comentarios y anhelos sean llevados a la discusión que dará el Consejo Constitucional.
En un Estudio de Evaluación del Bienestar Subjetivo de Niños, Niñas y Adolescentes realizada de forma inédita en las residencias de Aldeas Infantiles SOS, se pudo comprobar que los niños que presentaron mayores niveles de bienestar y los más altos niveles de afectos positivos fueron aquellos que se sentían escuchados/as o tomados/as en cuenta por parte de sus cuidadores/as.
El estudio revela datos que desde Aldeas Infantiles SOS, creen que deben ser considerados a la hora de tomar decisiones. En lo referido a participación, el 81,2% de los niños manifestó estar de muy o totalmente de acuerdo, con que las y los cuidadores los escuchan y toman en cuenta lo que dicen.
Con relación a los profesores, el 74,1% de los encuestados manifestaron que se sienten atendidos y considerados y el 83,6% señaló que los tratan de manera justa. Incluso, los niveles de bienestar aumentaron cuando ellos sentían que cuentan con suficiente información acerca de las razones por las que deben estar en un programa de cuidado residencial.
“Por eso es tan importante que se considere la opinión de niños, niñas y adolescentes en los distintos aspectos de sus vidas, incluso, en un nuevo proceso constituyente”, comentó Paulina Fernández, directora de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS.
Además, “el bienestar y la participación están interconectados porque reconocen que desde la infancia pueden conocer los aspectos de su vida y tienen la capacidad de expresar sus opiniones”, señaló.
En la conversación se incluirán los temas establecidos por la Secretaría de Participación Ciudadana. Por ejemplo, debatirán sobre el artículo que declara a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, el reconocimiento de la interculturalidad, la educación para el desarrollo de las personas, entre otros temas de su interés.
Los distintos diálogos de participación se iniciaron el 26 de junio y se extenderán hasta el 7 de julio en los 17 Programas de Aldeas Infantiles SOS en el país. Con grupos de entre 4 y 6 personas mayores de 14 años, los jóvenes serán parte de conversaciones guiadas en 8 pasos con una duración aproximada de 1 hora. Actividad muy importante, porque según los datos del estudio, ellos sienten que es necesario participar de forma activa en la toma de decisiones que los afectarán directamente, por eso demandan ser escuchados.