Tras 17 años de inactividad del oleoducto trasandino, ENAP retomó la importación de petróleo desde el país vecino y espera procesar cerca de 40 mil barriles diarios durante el periodo de marcha blanca.
ENAP Refinería Bío Bío inició la refinación y procesamiento del crudo importado desde Argentina a través del Oleoducto Trasandino (OTA-OTC) y se espera procesar 40 mil barriles diarios, correspondientes a los primeros transportes de prueba o marcha blanca, activando la conexión entre la provincia de Neuquén y la Región de Biobío.
El gerente de Refinería Bío Bío, Rodrigo Vivallos, aseguró que este “gran hito” ha sido posible “gracias al trabajo mancomunado de equipos multidisciplinarios de nuestra compañía. Esto permite suministrar a la refinería de crudo desde Argentina en forma continua, y evidentemente mejora nuestra autonomía, robustece la confiabilidad en el abastecimiento y la sustentabilidad de nuestra refinería en el largo plazo».
La rehabilitación de OTA-OTC —que permaneció sin utilizarse durante 17 años— fortalecerá la disponibilidad de combustible para Chile, al disponer de una cartera más amplia de compra de crudo. Ello aporta mayor estabilidad operacional a las refinerías de Aconcagua y de Bío Bío.
Tanto ENAP como las empresas argentinas participantes han llevado a cabo exhaustivas pruebas y reforzamiento de medidas de seguridad para garantizar la rehabilitación exitosa del oleoducto, cuya propiedad pertenece a ENAP (36,25%), la argentina YPF (36%) y la estadunidense Chevron (27,75%).
El oleoducto, de 425 kilómetros, fue creado en 1994 y estuvo transportando crudo desde Argentina a Chile hasta 2006, con crudo de la localidad de Rincón de Los Sauces. Tras 17 años se suspensión de entrega, se inició un periodo de rehabilitación que ha permitido a Chile comenzar a recibir crudo desde Neuquén, con una mezcla de crudo tipo shale (característico de los hidrocarburos de Vaca Muerta) y convencional, con buenos resultados de procesamiento.
A partir de septiembre de 2023 en Refinería Bío Bío se empezaría a procesar 100% crudo shale, conectando a través de la cordillera de los Andes la localidad de Puesto Hernández con la refinería de ENAP, en Biobío, y posibilitando la salida de esta materia prima por el Pacífico, a través del puerto de Talcahuano.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, destacó este hecho que permite ampliar la variedad de crudos que componen la canasta de ENAP. “A través de este oleoducto accedemos a un crudo de buena calidad, proveniente de 425 kilómetros, lo que es muy poco en contraste con las miles de millas náuticas que recorren los crudos que traemos desde otras partes del mundo», explicó el ejecutivo.
Con la refinación del crudo argentino ENAP fortalece su compromiso con el abastecimiento de combustibles, gana mayor autonomía en el suministro sustentable en el largo plazo.