Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Emprendimiento en Chile avanza en forma lenta, pero ley Fintech puede ayudar

Expertos apuntan a que sí existe innovación e iniciar cosas nuevas, pero falta para crecer a mayor escala.

Chile se posiciona en tercer lugar entre los países con mayores porcentajes de de mujeres según el Global Entrepreneurship Research Association.

De acuerdo a las cifras publicadas mediante Statista en El Mostrador, se registra una incorporación del 25,2% en nuestro país. siendo superado únicamente por Togo con un 25,4% y Guatemala con un 28,2%. En esa misma línea, el estudio también añade que durante el 2022, varios países de Latinoamérica, incluido el nuestro, presentaron altos índices de emprendimiento. 

Al contrario, a algunos países europeos han presentado lamentables cifras. Por ejemplo, Polonia (1,6%) tiene la tasa más baja de emprendimiento femenino en el ranking, superando a Marruecos, Egipto y Grecia (3,4%), así como a Japón (3,6%).

Para Patricio Gana de AK Contadores el emprendimiento formal, “yo creo que en general está lento. Hay una cantidad de emprendedores informales importantes que se siguen sumando, pero en cuanto a emprendimiento formal, yo creo que la velocidad en general ha ido disminuyendo, no tengo datos estadísticos del Servicio Impuestos Internos. Pero creemos que ha ido disminuyendo, especialmente porque hemos visto en los últimos meses una cantidad importante de en las solicitudes para hacer término de giro, incluso”.

Agregó que se está volviendo a una tendencia de más tradicional, es decir, dejar de lado negocios que sean tan disruptivos en el fondo, pensando en que en una empresa va a llegar a ser un gran unicornio y volver a negocios más tradicionales, más de ferretería, más de algunos tipos de almacenes. Negocios tradicionales que están muy probados y que de alguna forma se sabe que funcionan o que dan «x» cantidad de números. 

Solo diferencia

“Entonces, es mucho emprender que se está volcando en esa dirección. Añadiéndole un componente diferenciador simplemente, es decir, hago una actividad o vendo un producto que está probado que funciona, con la diferencia de que le voy agregar un elemento diferenciador que me permita obtener mejores resultados en corto tiempo”, analizó.

Dijo que la verdad es que los chilenos en general no se guían tanto si el producto es o no. Hoy día uno de los factores importantes es precio y también otro factor importante es calidad. Pero de que las personas prefieran o que la activación compra sobre un producto dependa de si es nacional o extranjero, la verdad es que no es relevante hoy día, en las decisiones de consumo.

Sobre la tecnología, a su juicio sí juega un rol muy importante, no solamente los emprendimientos, sino que también en las empresas medianas y grandes. “A veces tendemos a pensar de que la tecnología está circunscrita a tener un computador o a un software de punto de venta, o un RP y la verdad es que es mucho más que eso. Hay muchos tipos de software y equipamiento, que permiten a las personas y a las empresas ahorrar tiempo y dinero. Lo que nos falta, creo yo ahí es justamente una mayor decisión de inversión en tecnología, es decir hay muchos emprendedores que prefieren seguir invirtiendo tiempo en hacer alguna acción en vez de realizarlo con herramientas tecnológicas”, analizó.

Planteo, además, que hay innovación, pero la verdad es que no es tanta como a veces tratan de demostrar. Hay harta ahí que nace con ideas interesantes, pero muchas de ellas no son factibles de llegar al mercado y por ahí ideas buenas que con algunos cambios podrían tener un go to market aceptable, pero creo que ahí falta trabajar en esa última etapa, para que más puedan ver la luz en forma exitosa.

País para emprender

A su vez, Carlos Guayara, cofundador de Trii Chile, añadió que se sigue consolidando como uno de los mejores países para emprender, gracias a los avances en la ley Fintech, a los desarrollos tecnológicos actuales, mucho más adelantados que gran parte de la región, y por las iniciativas público-privadas para apoyar al emprendedor.

“Hay muchas oportunidades en la economía, en el área de Fintech se van a abrir muchos espacios gracias a la Ley, en el área servicios, en especial de minería seguramente haya muchas optimizaciones por evaluar. Históricamente ha sido así, sin embargo, debido a la incertidumbre política de este último gobierno hemos visto un creciente interés por diversificar con opciones extranjeras”, estimó.

Sumó que es vital para alcanzar escalabilidad, eficiencia de procesos, y ahorro en costos que permita crear un negocio interesante. “Son fundamentales por el acceso a la información, la promoción del emprendimiento, el apoyo económico, el acompañamiento, y los contactos que se generan”, cerró.