Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Indap dispuso unos $4 mil millones para afectados por la crisis climática

Estos apoyos permitirán concurrir con ayudas tempranas en esta primera etapa de la emergencia. 

A la fecha, y sobre la base de estimaciones preliminares de los equipos regionales de Indap, extensionistas y personal de los municipios, se estima que existen unos 6.338 productores afectados por las intensas lluvias e inundaciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que  resultaron con pérdidas en animales, infraestructura, cultivos y otros.

Con el objeto de llegar con la ayuda más urgente para contribuir a sostener sus sistemas productivos es que Indap dio a conocer las medidas de apoyo que se destinarán a los productores.

Alimentación animal y apícola: Indap dispuso $3.890.000.000, que serán destinados a apoyo en alimentación animal y apícola, por un monto mínimo individual de $100.000 y un máximo de hasta $400.000 para productoras y productores INDAP, afectados de las regiones antes mencionadas. También se incluyen $300.000.000 para alimentación apícola para usuarios y usuarias de este rubro.  

Recuperación y rehabilitación de infraestructura dañada: se está trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR), en la recuperación, reparación y habilitación de la infraestructura de riego dañada y/o colapsada por sedimentos como también para recuperar los equipamientos necesarios que permitan volver a cultivar lo antes posible. 

Prórroga automática de créditos de INDAP:  Como un apoyo que dará tranquilidad a los productores y productoras damnificados respecto de sus compromisos crediticios, INDAP prorrogará de manera automática, hasta el día 10 de octubre de 2023, los vencimientos de las operaciones crediticias de usuarios afectados por las lluvias e inundaciones.   

Apoyo en los denuncios de siniestro para los seguros agrícolas: Para el caso de productores que contaban con seguros agropecuarios suscritos con apoyo de INDAP, la institución se encuentra apoyando a los afectados y afectados con la realización de los denuncios para que el seguro pueda cubrir los daños. El plazo para realizar los denuncios es hasta el 11 de julio para cultivos y hasta el 4 de julio para ganado y apícola.  

Para acceder a estos apoyos, ya habilitados para esta fase inicial, los equipos regionales de Indap tomarán contacto con las y los afectados o bien pueden acercarse a sus agencias de área para más información. En unos días más Indap anunciará nuevas medidas para ir en ayuda de las y los campesinos afectados, en la medida que se vayan identificando los requerimientos en función de los daños observados en terreno.