Los expresidentes de la República, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, plantearon la necesidad de que se concreten grandes obras de infraestructura y se genere empleo en el país. El planteamiento se hizo durante la reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), donde se eligió el nuevo directorio de la institución por los próximos tres años.
El expresidente Eduardo Frei afirmó que la labor del CPI es volver a poner la infraestructura como prioridad: “Hemos entregado todas las propuestas; tenemos que seguir haciéndolo. Este es el sector que mejor serviría para aumentar la inversión que el país necesita en este momento”.
Añadió que la infraestructura es prioritaria “en desaladoras, en ferrocarriles o en cualquiera de estos doce proyectos que le entregamos al Presidente y al ministro Marcel”, información entregada por el CPI en una reunión realizada con el Ejecutivo el año pasado.
El expresidente Frei agregó que para “resolver los problemas que tenemos necesitamos inversión y esta área de la infraestructura es rápida, activa, a pesar de que son proyectos de largo alcance. Se podrían echar a andar inmediatamente, por ejemplo, las desaladoras y están los capitales listos para ello. Sería una fuente de grandes inversiones para el gobierno; fuentes de empleo porque la construcción es la que mueve la industria”.
En tanto, el expresidente Ricardo Lagos, dijo que “la construcción de infraestructura no dura menos de cuatro, cinco o seis años. Y eso excede el periodo presidencial. ¿Y la alcanzo a inaugurar yo? Es la pregunta que se hace el presidente de turno. Bueno, difícilmente si no hay una institución que le dé continuidad a las decisiones en infraestructura”.
Por su parte, el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, afirmó que la institución ha tenido una “presencia importante. Hemos tenido una buena recepción por parte de las autoridades sectoriales, a pesar de que la infraestructura no es parte del discurso presidencial. Eso es una deuda que tenemos y esperamos que durante el próximo periodo podamos instalar la infraestructura como una necesidad política-país de tal manera que desde la infraestructura podamos contribuir efectivamente al desarrollo que el país se merece”.