Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Dar sustento a la inversión debe ir acompañada de transferencia tecnológica”

El jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, abordó los desafíos en la materia e insistió que la Reforma Tributaria debe incluir incentivos para promoverla.

Ad portas de conocer los resultados de un nuevo Índice de Percepción Empresarial (Iper) sobre la economía regional, cabe recordar que lo indicado en la última medición de diciembre de 2022 sobre la inversión local, daba cuenta de que el 56% del empresariado de Biobío consideraba que ésta disminuiría. 

El vicepresidente de la , Nelson Donoso, explicó en su oportunidad que “la incertidumbre, las bajas expectativas de crecimiento para el año 2023 y la situación país, eran los principales factores que explicaban que las empresas estuvieran reticentes a inyectar recursos de mayor magnitud, por eso la importancia del llamado al Gobierno a promover políticas públicas que incentiven la inversión para dar mayor bienestar a las familias de la región del Biobío. 

Lo anterior constata una realidad país marcada por la ausencia de grandes iniciativas. No obstante, en la Región del Biobío aparecen algunos datos que pudieran dar luces de reactivación, como por ejemplo, el aumento del 57% en el monto de inversión proyectada en el catastro de proyectos ingresados a evaluación ambiental a primer semestre en el ejercicio interanual.

El jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, abordó la temática de la inversión como factor clave para lograr el crecimiento económico. El personero enfatizó que para sustentarla a largo plazo, debe venir acompañada de cambios tecnológicos. Asimismo, en conversación con www.tradenews.cl, fue crítico de la tal cual está pensada desde el Ejecutivo, ya que carece, precisamente, de incentivos para los agentes inversores, planteó el economista.

-¿Cuál es su diagnóstico en materia de inversión?

-La transferencia tecnológica es necesaria para una mayor productividad y lograr mayores rangos de eficiencia. Esto, para darle sustento al crecimiento en el largo plazo.

Ahora bien, en lo inmediato, la inversión llegará a los territorios cuando se den las condiciones. En este sentido la incertidumbre es una antagonista y es lo que explica el actual estancamiento provocado, en general, por la serie de reformas en curso, otras anunciadas, y el proceso constitucional. Pero comienza a difuminarse la incerteza generada por este último tema, lo que puede marcar un punto de inflexión.

También hay que entender que dada la baja de comparación, lo más probable es que los indicadores de inversión vayan al alza, lo que sumado a mayores certidumbres, allanarían el camino hacia una mayor inversión.

-Cuál es su opinión de la Reforma Tributaria presentada por el Presidente Gabriel Boric?

-Si vemos la reforma tributaria tal cual está, no incentiva la inversión, sino sólo se centra en la recaudación para solventar los mayores gastos públicos. Lo que esperaría, es un mayor acuerdo frente a este cambio, de manera de establecer algunos incentivos o beneficios para atraer inversión.

-¿Cómo se logra entonces una mayor recaudación tributaria?

-Creo que si el Gobierno quiere lograr una mayor recaudación tributaria, tiene que ir a combatir la evasión y la elusión. Hoy la evasión es altísima, de la mano del crecimiento del informal. Y si éste aumenta, es un hecho que hay evasión de impuestos.

Ahora bien, hay que preguntarse por qué fue aumentando el comercio informal, por las condiciones que se fueron dando, lo que hizo que creciera desmesuradamente, evadiendo IVA. Entonces esto se combate atacando la evasión, pero también educando a la gente para que no compre en el informal. La persona que lo hace debe entender que ese vendedor no paga impuesto alguno, y lo más probable que ese comprador esté solicitando mejoras en el sistema de salud, mejor infraestructura, etc, pero compra igual, haciéndose un daño asimismo.

Y desde el punto de vista de las disposiciones tributarias, también hay elusión, ya que es sabido que se usa aplicar algunos resquicios legales para aminorar las cargas tributarias.

-¿Qué puede hacer la Gobernación Regional para apoyar la inversión?

-Los diálogos que está sosteniendo el Gobernador Regional Rodrigo Díaz con el mundo de los trabajadores, la sociedad civil, con el sector académico y por cierto productivo, están generando mayores confianzas en lo local, lo cual es positivo. Pero se debe saber que no tenemos  mayores competencias para lograr acciones concretas que atraigan a los agentes inversores, pero sí estamos generando un clima de confianza y mayores certezas entre los distintos actores.