Luego de casi 35 años con presencia comercial en Estados Unidos, con esta decisión, CMPC contará con operaciones industriales en Norteamérica a través de dos fábricas. El proceso de toma de control debiera concluir en cinco semanas.
Luego de tres décadas y media de presencia comercial en Estados Unidos, Empresas CMPC ha acordado la compra de la empresa Powell Valley, lo que le permitirá contar con operaciones industriales en dicho país.
El Presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, y su gerente general, Francisco Ruiz-Tagle, lideraron la firma del acuerdo que habilita el traspaso de la compañía estadounidense, presente en el estado de Kentucky con dos fábricas dedicadas al desarrollo de productos de remanufactura en madera. Una de las instalaciones está ubicada en Clay City y la otra en Jeffersonville, dentro del estado de Kentucky.
“Este es un paso fundamental en la historia de Empresas CMPC. Si bien hace décadas que nuestros productos se comercializan en Estados Unidos, ahora podremos producirlos acá mismo, recogiendo toda la experiencia y conocimiento de una compañía especialista como Powell Valley”, dijo Luis Felipe Gazitúa.
“La llegada de CMPC a la propiedad de Powell Valley marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para nuestra empresa y me complace compartir la noticia con nuestro equipo, clientes y proveedores», dijo el Presidente de Powell Valley, Jimmy Thornberry. «Cuando mi padre y yo empezamos en esta industria en 1993, teníamos la misión de producir un material para la construcción sostenible trabajando con gente talentosa del centro y el este de Kentucky”, agregó.
Powell Valley cuenta con poco más de 200 colaboradores directos, dedicados principalmente a la elaboración de molduras interiores, así como también otras especialidades en madera, como persianas, bastidores y marcos fotográficos. La compra significará un desembolso de unos $32 mil millones (US$40 millones).
“Esta decisión de inversión es un paso importante en nuestro plan de crecimiento estratégico en Estados Unidos. Esto nos acerca a nuestros clientes en Norteamérica lo que constituye un pilar fundamental de nuestro plan estratégico. En CMPC estamos convencidos de que los productos basados en fibras naturales son el puntal de la economía hoy y sobre todo en el futuro”, agregó Ruiz-Tagle.
CMPC, en Estados Unidos registra ventas anuales por cerca de US$ 530 millones, de las cuales, el 40% son del negocio de Maderas. Asimismo, para los productos de remanufactura, el país norteamericano es el principal mercado, destino al que va el 90% de la producción.
“El negocio de CMPC Maderas ha crecido fuertemente en los últimos años, apuntando a entregar soluciones sostenibles con valor agregado en distintos mercados globales y en particular en Estados Unidos. Con este paso, estamos avanzando en la visión de estar mucho más compenetrados en los mercados donde operamos, complementar nuestro mix de productos y atenderlos de forma ágil en sus requerimientos”, explicó Juan Pablo Pereira, gerente del negocio de Maderas en CMPC.
Además, CMPC cuenta cerca de 40 clientes en el mercado estadounidense, comercializando sus productos en el retail y a nivel industrial, siendo el más importante Home Depot, a quienes abastece en cerca de 1.600 de las 2.300 tiendas que tiene en el país.
Esta compra va en línea con la decisión de CMPC de fortalecer su posición en el negocio maderero, a través, por ejemplo, del proyecto de modernización de la planta de remanufactura de Los Ángeles, región del Biobío y del reciente ingreso a la industria del mass timber a través de la empresa Niuform en donde se están desarrollando nuevas tecnologías para la construcción en madera. Al contar con presencia industrial en Chile y Estados Unidos, además, CMPC busca complementar su oferta de productos y reaccionar de forma más rápida y ágil a los requerimientos de sus clientes y consumidores.