Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

CChC inició segundo proyecto de vinculación con familias de campamentos

Se trata de 15 familias del asentamiento Juan Fray Gallegos de Concepción, quienes en 2024 dejarán atrás años de dolor y vulnerabilidad.  

 Según cifras del último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 desarrollado por Techo , en la Región del Biobío existen 198 asentamientos. En ellos viven actualmente 9.962 familias y de éstas, 586 son migrantes, es decir, casi un 6% del total.

Según este mismo catastro, el número de campamentos en Biobío ha aumentado un 62% en comparación a la misma medición de 2020-2021. Esto nos ubica en el segundo lugar a nivel nacional.

Una realidad que golpea con fuerza, especialmente en esta época del año. Así lo hacen sentir 15 familias del campamento Juan Fray Gallegos de , quienes hoy se preparan para dejar atrás esa vida. Y es que, si bien es cierto, aún falta más de un año para que este sueño se concrete, saben que el tránsito no es fácil. Y por ello, se están preparando.

Esto, gracias a un proyecto de vinculación que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción y que apoya a las familias que habitan en campamentos, brindándoles una asesoría integral para que puedan optar a proyectos habitacionales DS-19, capacitándolos además en empleabilidad e integración social en sus nuevas comunidades.

«Como Cámara Chilena queremos que esta iniciativa se instaure como una política pública. Para tener una buena calidad de vida, pues no basta con entregar una vivienda, también debemos entregar las herramientas para que las personas se puedan desarrollar, generar a través de un empleo formal y hacerse cargo de todos los gastos básicos de una vivienda y una familia», explicó Miladi Garfe Carreño, vicepresidenta de la CChC de Concepción.

Para ello, la CChC se unió a Universidad de Las Américas, quienes a través del FIC Empleabilidad: Trabajo e , capacitarán a un integrante de cada familia en el curso Carpintería en Terminaciones Finas, iniciativa financiada por el y ejecutada por la casa de estudios en conjunto con Infocap y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores de ENAP–PETROX.

En paralelo, a través de la Unidad de Apoyo Integral del mismo FIC, la casa de estudios realizó un operativo multidisciplinario en terreno, acercando a la comunidad, de manera gratuita, los servicios que ofrece a través de los Centros de Atención UDLA. Es así como nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos y abogados estuvieron en el campamento conociendo las necesidades de los vecinos y asistiéndolos en las diversas áreas.

Esto se suma a una serie de talleres socio jurídicos, de economía familiar y de convivencia, que buscan contribuir a que estas personas puedan vivir un proceso de adaptación más amigable entre el campamento y el condominio donde estará su nueva vivienda.