Comprometida con la seguridad de sus trabajadores, las comunidades y el medio ambiente, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), anunció el lanzamiento de un nuevo e innovador plan para su Refinería Bío Bío denominado «Equipos Núcleo».
La ambiciosa propuesta contempla la incorporación de seis grupos de expertos profesionales multidisciplinarios, uno para cada división de la refinería, los que se encargarán de estudiar en terreno los problemas y oportunidades de mejora para cada planta de la operación, además de establecer herramientas para entregar una respuesta rápida y eficaz ante posibles brechas. Este sistema además de asegurar la integración efectiva en información de cada área, permitirá prevenir y reducir, de manera más efectiva, posibles eventos y contingencias de las operaciones.
Desde abril comenzaron a llevarse a cabo las primeras sesiones de trabajo, y se espera que cada equipo se reúna quincenalmente en una colaboración estratégica y sistemática que promete grandes resultados en el avance de la integridad de los procesos.
Estos equipos nos permitirán abordar los desafíos diarios de manera más eficiente
Es en este contexto, que el gerente general de ENAP, Julio Friedmann, expresó recientemente su firme compromiso con la excelencia operacional y el desempeño seguro, enfatizando la importancia de tres pilares fundamentales para su cumplimiento: personas, inversiones y procesos. Es en ese contexto que la puesta en marcha de los «Equipos Núcleo» fueron implementados con la convicción de lograr dichos objetivos.
Cristian Soto, jefe (i) del Departamento de Operaciones, enfatizó la importancia de mejorar la disponibilidad de las refinerías, siempre priorizando la seguridad de los trabajadores y contratistas, así como el respeto hacia el medio ambiente y las comunidades. Soto destacó la formación de los «Equipos Núcleo» como una pieza fundamental para lograr estos objetivos, ya que contribuirán a alcanzar mejoras significativas en los procesos, la productividad y la sostenibilidad.
Asimismo, Rodrigo Vivallos, gerente de Refinería Bío Bío, agregó: «Nos complace presentar el plan ‘Equipos Núcleo' como una muestra más de nuestro compromiso con el cuidado del entorno, de nuestra comunidad vecina, la excelencia operacional y la seguridad. Estos equipos nos permitirán abordar los desafíos diarios de manera más eficiente, fomentando una cultura de mejora continua y fortaleciendo nuestra responsabilidad con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades en las que operamos».
Con la implementación de los «Equipos Núcleo», Refinería Bío Bío se posiciona una vez más como un referente en materia de seguridad industrial y operativa. Se espera que esta nueva estrategia impulse el rendimiento de la empresa, al tiempo que garantiza la protección de sus trabajadores, el medio ambiente y las comunidades aledañas.