Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Trabajadores de la pesca industrial rechazan una nueva ley del gobierno

En un discurso de casi cuatro horas, el presidente de la República Gabriel Boric dedicó menos de dos minutos a la pesca, sin nombrar a la pesca industrial, uno de los sectores más importantes para la economía y la alimentaria de nuestro país.

Esto causó indignación en los trabajadores de la pesca industrial del Biobío, tras lo anunciado por el Ejecutivo respecto de la nueva , donde se enfatiza sobre los derechos sociales para la pesca artesanal, omitiendo las necesidades de certeza y formalidad laboral de todo el personal industrial, que representan a más de 6.500 familias en la Región del Biobío, sin considerar ninguna de las propuestas del .

Una de las menciones del Presidente fue “La Ley de Pesca actual ha sido fuertemente cuestionada por hechos comprobados y sancionados de corrupción y cohecho”.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca y representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío, manifestó:
“Señor Presidente, usted nos dice libremente que estamos cuestionados por acciones de cohecho, los trabajadores no tenemos nada que ver con eso. Lo que estamos esperando es equilibrio, es el respeto a la libertad del trabajo y a la seguridad social. Nuestra economía está sustentada sobre la participación que tienen las empresas. Si esto cambia, lo vamos a defender hasta el final señor presidente, no tenga ninguna duda”, señaló.

Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío () se mostró decepcionada. “Hemos tenido dos desilusiones grandes en menos de una semana con este tema. Primero, el de Economía señala que se abre el espacio a licitaciones y el fraccionamiento, sin tomar en cuenta la opinión de las personas que trabajamos en las plantas de proceso en la Región del Biobío. Luego, menciona que se han hecho 200 reuniones para poder elaborar una nueva Ley de Pesca. Yo me pregunto: ¿Para qué?, Ninguna de nuestras propuestas ha sido tomada en cuenta, y están en juego los trabajos de miles de personas. Son años luchando para mantener empleos formales y contratos colectivos”, finalizó.