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ProChile presentó estrategia para profundizar internacionalización comercial del Biobío

En una reunión ampliada de la Mesa de Comercio Exterior del Biobío, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, presentó una estrategia para profundizar la internacionalización de la región, para el período 2023-2025, con foco en las Pymes, el mercado de y los proveedores de servicios.

La estrategia delineada por el director general de ProChile, tendrá dos objetivos principales: mantener el impulso exportador de los sectores industria, forestal y pesquero, con foco en la diversificación de mercados y desarrollar capacidades hacia el comercio exterior de sectores como alimentos, industrias, servicios y economías creativas de la región, focalizando el trabajo en empresas no exportadoras, pero con alto potencial para lograrlo.

En la reunión, que fue encabezada por el presidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, participó también el de Obras Públicas, Hugo Cautivo y representantes del sector público, como el Gobierno Regional, Servicio Agrícola y Ganadero (), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Astillero Asmar Talcahuano, así como del sector privado, incluyendo las universidades de Concepción, Andrés Bello (UNAB), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), empresas portuarias, navieras, de transporte y gremios como Corporación Chilena de la Madera (Corma), Asociación de Pesqueros Industriales (Asipes) y la Cámara de la y el Comercio de Biobío.

Ignacio Fernández, valoró el trabajo de la Mesa Comex de Biobío, considerando que esta región tiene el complejo portuario más grande de Chile, que representa el 11,8 % de las exportaciones del país y que cuenta con 272 empresas exportadoras.

Al respecto, el director general de ProChile, señaló que: “Pondremos el acento en trabajar con las Pymes, ese segmento que solo aporta con el 3,7% del valor total exportado por el país, pero que representa el 42,2% de las empresas exportadoras y aporta con 49 mil empleos. Queremos que exporten mayor volumen, valor y que aquellas que aún no exportan lo hagan”, indicó.

En 2022, ProChile ó con 1.197 Pymes, que representan el 44% de estas empresas a nivel nacional, es decir, aún tenemos un 56% de empresas pequeñas y medianas exportadoras que podemos ayudar en su proceso exportador, explicó la autoridad de ProChile.

La estrategia de la institución incluirá una búsqueda exhaustiva de empresas exportadoras intermitentes e incipientes para que con su ayuda logren exportar de forma continua. Ignacio Fernández, detalla que en ProChile y “de acuerdo con nuestros análisis, estas empresas están en el sector manufacturas y con ellas se trabajará un plan específico, que esperamos, poder poner en marcha el segundo semestre de este año”.

Así mismo, planteó en la Mesa Comex de Biobío que ProChile continuará trabajando estrechamente con grandes exportadores y sus organizaciones gremiales relacionadas, porque “queremos seguir fortaleciendo y consolidar lo logrado por muchos de estos sectores que han abierto la puerta del mundo para cientos de pequeñas empresas, inspirándolas a llegar lejos. Por ejemplo, contribuyendo a la meta del sector alimentos de llegar a los US$ 33 mil millones de exportaciones al 2025, el 19 de junio viajaremos a India junto a exportadores de alimentos socios de la Sofofa, para seguir trabajando juntos en aumentar el conocimiento de nuestro país en el mercado y abrir puertas para el resto de las empresas y sectores exportadores”, concluyó.