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¿Cuáles son las principales navieras y puertos a nivel mundial? ¿Cómo se moviliza la carga y cómo se clasifica? ¿Qué tipo de contenedores existen y qué significan sus nomenclaturas?
Estas fueron algunas de las preguntas que respondió Rodrigo Cortés, zonal de D&C División Logística de , durante la charla que impartió en el auditorio del Liceo Polivalente Las Salinas y en donde más de 25 estudiantes de 3º y 4º año medio de las especialidades Técnico en Operaciones Logísticas y Técnico en Administración con Mención en Logística, además de integrantes del cuerpo docente y directivo del plantel ubicado en Talcahuano, participaron activamente.
“Para trabajar en este rubro es importante conocer cómo se organiza el marítimo, qué rutas existen, que volúmenes se movilizan al año, cuáles son los actores navieros y portuarios más relevantes, la evolución que han tenido las flotas y las que se observan. Así, los estudiantes entienden mejor el contexto una vez que se enfrentan al sistema logístico portuario en persona”, comentó luego Rodrigo Cortés.
Luisa Muñoz, coordinadora del Área Técnico Profesional del establecimiento, dijo que “esta charla ser enmarca en el convenio que mantenemos con la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano, que ya lleva bastante tiempo funcionando. Y nos sirve mucho, porque el gerente zonal de D&C nos trae toda su experiencia en cuanto a movimiento de carga, que es la misma que expone como profesor de universidad”, comenta.
Guacolda Vargas, past presidenta de la Comlog y gerenta de Desarrollo y de Puertos de Talcahuano, agregó: “A través del Programa Puerto Educa, las y los estudiantes del Liceo Polivalente reciben una clase magistral sobre un tema y luego realizan una visita a terreno para ver el contenido en la práctica. Esta vinculación directa entre academia y empresa es clave en su formación y, además, les permite explorar el sistema logístico portuario local como una opción de trabajo a futuro. Esto contribuye a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular los números 4 (Educación de Calidad) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico)”, cerró.