Expertos afirman que se trata de un mercado que se valoriza y no pierde su valor.
Hoy la gente está con ganas de ahorrar o invertir y los depósitos a plazo o la compra de divisas, junto con la compra de acciones o propiedades, han sido los puntos preferentes.
Sin embargo, están surgiendo nuevas opciones, como apuntar a los metales preciosos, que siempre han tenido un alza sostenida y a largo plazo
Para Rafael Riveros, gerente general de Compreoro, el oro es desde tiempos inmemoriales el patrón de dinero por excelencia. El dinero FIAT o de papel “al que estamos acostumbrados hoy en el fondo es una emisión inorgánica, que depende de la confianza que el mercado le asigna al emisor, pero en épocas de crisis, como las actuales, están todos los dados cargados para que estos equilibrios fiscales no se respeten y las inversiones busquen objetos tangibles con valor inherente que estabilice la inversión y su perdurabilidad en el tiempo”.
Por otro lado, afirmó que la producción de oro mundial cubre sólo un 15% de lo transado en el mercado anualmente, por lo que el otro 85% aproximadamente es oro “reciclado” del mercado. Al no haber un ingreso neto tan relevante, el precio tiende a la estabilidad. Se recomienda dependiendo del perfil del inversionista que por lo menos un 10-15% del portafolio esté en metales preciosos.
“Se puede optar por distintos formatos. Por ejemplo, se puede invertir en monedas chilenas de 22 quilates, o bien en monedas extranjeras que en su mayoría entran a Chile amparadas en el Tratado de Libre Comercio respectivo, libres de impuestos. Aquí las más reconocidas por el mercado con las americanas y canadienses. También se puede invertir a un valor más conveniente en nuestro lingote nacional de 1 Onza Troy en 24 quilates, con pureza de 99,9%, que ofrece un valor más cercano al valor de bolsa del metal en bruto en los mercados internacionales y que cuenta con la validación técnica de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta unidad cuenta con los equipos espectrométricos, nucleares más avanzados de Latinoamérica”.
Sumó que la plata es un interesante activo para invertir, toda vez que es como la hermana menor del oro, pero además tiene un vector de crecimiento fuertemente influenciado por la economía en alto dinamismo. Es un metal que sube cuando la economía despega y se mantiene como el oro en épocas de crisis. Esto es así porque la plata es un metal ampliamente ocupado en la industria en aplicaciones industriales de todo orden, como electrónica, química, semiconductores, incluso en etiquetas controladas por radiofrecuencia, catalizadores industriales, entre otros.
Acumulación de riqueza
A su vez, Cristian Muñoz, académico de la Universidad del Biobío y ex seremi de Hacienda, agregó que es bien sabido que el oro a lo largo de la historia se ha convertido en una fuente de acumulación de riquezas y actualmente es utilizado como una herramienta. “Llevar inversiones cuando el resto de la economía no está pasando por un momento, se denomina como una inversión refugio, por ejemplo, cuando las bolsas de valores a nivel mundial caen, optar por transferir sus inversiones a metales preciosos, principalmente, es rentable.
“Otros bienes como refugio pueden ser el arte, joyas o diamantes a la espera de un mejor futuro al liquidarlas y recuperar el efectivo. El dólar tiende a tener una relación inversa”, recalcó
A su vez, Renato Segura, de Centro de Estudios CERRegional, añadió que desde el punto de vista financiero, la inversión en metales preciosos es rentable porque sirve de resguardo de la riqueza de los inversionistas frente a la debilidad de la emisión de moneda de los bancos centrales. “En épocas de alta turbulencia, los inversionistas buscan activos financieros libres de riesgo para proteger su stock de riqueza. La escasez de los metales preciosos les garantiza que serán un bien valorado por el mercado y por lo tanto un activo financiero de bajo riesgo”, indicó.
Estimó que el oro se puede comprar como un activo físico o uno financiero. El primero se compra y vende en el mercado formal, en distintos formatos: en joyas, monedas, barras, etc. En el segundo caso, el más formal, se compran activos financieros (acciones, bonos, etc) cuyo valor subyace sobre el precio del oro y plata.
Tecnología
Sobre la plata, señaló que es un metal muy usado como materia prima en los dispositivos tecnológicos. En época de pandemia, el quiebre de stock de muchos de estos dispositivos, llevó a una significativa alza en el precio de la plata. Además, los usos industriales del metal, atrae mucho el interés de los inversionistas en el formato de activo financiero.
“El precio del oro ha sido una buena fuente de inversión para proteger la riqueza, pero no como fuente de rentabilidad en el largo plazo. Sirve mucho cuando existe incertidumbre en la evolución de la economía, se genera una mayor demanda por el producto (aumento del precio). En cambio, en el mercado especulativo, es donde los metales generan un alto interés”, cerró.