Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Generadora retirará sus unidades termoeléctricas en Tocopilla

AES Andes, reafirmando su compromiso con la descarbonización de la matriz energética de Chile, solicitó el retiro anticipado de su Central Termoeléctrica Norgener de 276MW.

El directorio de AES Andes aprobó el retiro anticipado de dos nuevas unidades termoeléctricas que suman un total de 276 MW. Con este anuncio, la empresa ya ha comprometido la descarbonización de 1.693 MW de su portafolio al 2025.

La enviada a la Comisión Nacional de Energía informa la desconexión de las unidades Norgener 1 y 2 – cada una de 138 MW – ubicadas en Tocopilla, Región de Antofagasta, las cuales cesarán su operación de generación en base a carbón a partir del 31 de diciembre de 2025. La compañía continuará evaluando opciones a futuro de reconversión de la central a tecnologías libres de emisiones siguiendo los lineamientos de su estrategia.

El CEO de AES Andes, Javier Dib, indicó que “la decisión adoptada por el directorio de la compañía ratifica el compromiso de nuestra empresa con el plan de descarbonización que lleva adelante el país”. Asimismo, destacó “el esfuerzo de nuestros colaboradores y colaboradoras por hacer realidad el recambio de nuestra matriz energética, reflejado en su compromiso con la innovación y en la confianza depositada en la empresa, lo que se traduce en su integración al Programa de Reconversión Laboral que AES Andes lanzó en 2021”.

El ejecutivo también valoró “el compromiso y el trabajo conjunto con los clientes en la búsqueda de soluciones 100% renovables y competitivas para sus operaciones, contribuyendo en forma material al sistema eléctrico del país”.

Oportunidad para avanzar

El ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “este anuncio es una oportunidad para avanzar en el proceso de reconversión de estas centrales térmicas, que permita seguir incorporando energía renovable a nuestra matriz productiva, en línea con nuestros compromisos como país de alcanzar la carbono neutralidad al 2050”. 

El secretario de Estado agregó que “necesitamos avanzar hacia una economía más verde que permita mantener la vocación productiva de estas comunidades, generando más empleos de calidad de la mano del cuidado del medio ambiente”. 

Una vez que las unidades de Norgener dejen de operar, se reducirán emisiones anuales de aproximadamente un millón de toneladas de CO2, lo que equivale a la salida de más de 400 mil vehículos particulares de las calles de Chile.

AES Andes ha dado muestras concretas de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el . La compañía y sus filiales han anunciado planes concretos para retirar el 82% de la capacidad a carbón de su portafolio existente antes de lanzar su estrategia Greentegra en 2018, en línea con la intención de The AES Corporation, controladora de la empresa, de salir del carbón al 2025.

AES Andes continúa comprometida con su propósito de acelerar el futuro de la energía juntos y avanzar en su transformación con el retiro de sus unidades a carbón y la y de nuevos proyectos renovables, incluyendo tecnologías de almacenamiento. La compañía sigue trabajando junto a sus colaboradores, socios, clientes y las comunidades para avanzar rápidamente en este proceso, con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares en sus nuevos proyectos de energías renovables.

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.199 MW en la región junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en construcción y en desarrollo. La empresa es una de las principales firmas generadoras de la región, con un portafolio diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, de almacenamiento de energía, biomasa, gas y carbón. 

En Chile, AES Andes posee y opera 3.427 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 348 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa, además de 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos.