Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Es necesario generar incentivos y políticas que promuevan la formalización de las empresas”

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, remarcó que resulta imperante mejorar la fiscalización y la coordinación entre las distintas entidades fiscalizadoras.

“Es crucial contar con políticas públicas que favorezcan la libre privada, la inversión, el crecimiento económico y la productividad de las empresas, porque esto favorece la generación de formales”. Así lo hizo ver en Chillán el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, durante la Asamblea Anual de Socios de la CNC, donde también se realizó el seminario #Yosoyformal, instancia en que el gremio busca entregar herramientas a las pequeñas y medianas empresas de Chillán para contribuir en su formalización. 

El timonel nacional agregó que “para ello se requiere de marcos regulatorios y legales flexibles que faciliten el acceso a oportunidades de trabajo formal y protección social para los grupos más vulnerables. Por otra parte, resulta imperante mejorar la fiscalización y la coordinación entre las distintas entidades fiscalizadoras, así como también de aquellas encargadas de velar por el buen funcionamiento del mercado laboral”.

Para Mewes es necesario generar incentivos y políticas que promuevan la formalización de las empresas, así como programas de capacitación y apoyo para los trabajadores informales. “Los gremios y los empresarios en particular, debemos ser capaces de relevar las ventajas de la formalidad, de manera transversal, tanto a los trabajadores como a las empresas y consumidores. Porque esta es clave para el desarrollo económico y social de nuestro país y nos permite construir una economía más justa y equitativa, que garantice derechos y oportunidades para todos”, afirmó.

Levantar Información

A su vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó el anuncio de un proyecto de ley sobre Inteligencia Económica contra el Delito, el cual va a permitir levantar información relevante para detectar el crimen organizado. “Por ejemplo, se va a requerir iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo, autorizaciones previas para importaciones de gran envergadura. También vamos a tener la capacidad de levantar información para identificar al crimen organizado que desgraciadamente también se vincula al comercio informal. Así que tendremos un instrumento adicional para combatir la competencia desleal por parte de quienes no pagan impuestos, no pagan un arriendo, no pagan contribuciones, y además muchas veces están respaldados por redes que no son de personas que recurren al comercio informal por necesidad, sino que como parte de un comportamiento delictual”.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán Ñuble, Alejandro Lama, señaló que “si hay un tema que ha sido permanente en la realidad de las regiones y el país, y que ha registrado un incremento en los últimos años: es la informalidad en el comercio. Desde nuestro gremio en Chillán, hemos manifestado por muchos años la preocupación que genera a los empresarios y emprendedores, competir inequitativamente por el mismo fin, que es ofrecer y comercializar un producto o un servicio. La disminución de la actividad económica del comercio en la Región de Ñuble significó una tasa de informalidad laboral durante el primer trimestre del año 2023 de 36,9%, superior en 10 puntos porcentuales a lo registrado a nivel nacional”.

Durante la instancia, Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de Banco Estado señaló que “la informalidad pone un techo en temas como financiamiento y respecto de a quién puedo vender y genera un límite para poder crecer. Hoy el costo de la formalización es muy bajo, por ejemplo, para la creación de una empresa. Hay muchas personas a las que les da miedo formalizarse, porque piensan que no van a poder cumplir, por ejemplo, con pagar los impuestos”.  

Empleos formales

Por su parte, Patricio Santelices, gerente general de Transbank agregó que “las cifras del Banco Central indican que, en , las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales. En estos segmentos los dos factores que operan como potenciadores del negocio son: la formalización y el hecho de contar con medios de pago digitales. Las actividades comerciales que aceptan el pago vía web o con tarjetas -sean de débito, crédito o prepago- puede aumentar sus ventas hasta en un 35%, ser más competitivas y correr menos riesgos en materia de seguridad al no manejar efectivo”, señaló.

Finalmente, Renato Segura, director de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, quien señaló que “Ñuble presenta un tejido empresarial muy atomizado, en el cual 9 de cada diez RUT registrados en el SII son microempresarios, con un bajo nivel de capital social. Nuestra estrategia como Municipio ha sido fortalecer el trabajo asociativo de económicas con un mínimo de 15 emprendedores, crear una OTEC Municipal, y fortalecer la vinculación con empresas productivas a través de nuestra oficina de Intermediación laboral”, cerró.